miércoles, 14 de mayo de 2014

La marsopa rayadora

Una marsopa es un cetáceo que pertenece a la familia Phocoenidae. Sus dimensiones son las más reducidas de entre todos los cetáceos modernos. Existen seis especies que están repartidas en tres géneros diferentes. Si miramos sus rostros notaremos que son muy reducidos en comparación con los de otros cetáceos. Como todo odontoceto, estos adorables pequeñines se alimentan de carne. Ésta la obtienen al forrajear (buscar comida) cerca del fondo marino y se compone de crustáceos y cefalópodos principalmente. Si bien, sus dientes están particularmente adaptados para esa función, hasta ahora no se había reportado ninguna marsopa con alguna adaptación especial en las mandíbulas.

Marsopas actuales a escala. Ilustraciones tomadas de whales.org.au. De izquierda a derecha y de arriba a abajo, marsopa sin aleta (Neophocaena phocaenoides), marsopa común (Phocoena phocoena), vaquita marina (Phocoena sinus), marsopa de anteojos (Phocoena dioptrica), Marsopa negra o espinosa (Phocoena spinipinnis) y Marsopa de Dall (Phocoenoides dalli).

El último día de Marzo de este año, la revista Biología Actual (Current Biology) publicó el trabajo de un equipo de investigadores de Estados Unidos y Nueva Zelanda, donde se describe a una marsopa inusual. Se le dio el nombre científico de Semirostrum ceruttii, que significa "Rostro medio de Cerutti", en honor a Richard A. Cerutti, el paleontólogo que colectó el holotipo (espécimen representativo de la especie) y otros materiales fósiles usados en la descripción de Semirostrum. La nueva marsopa procede de la Formación San Diego, fechada entre hace 4.2 y 2.6 Ma; así como de la Formación Purisima, que tiene una antigüedad de entre 5 y 2.5 Ma. Ambas formaciones se localizan en California, EUA y datan del Plioceno.

Reconstrucción esquelética, cráneo y mandíbula de Semirostrum cerutti. Barra de escala en el esqueleto a 50 cm. Barra de escala debajo de la mandíbula a 6 cm. Modificado de Raicot et al. (2014).

Lo interesante de esta marsopa es que posee una adaptación única y nunca antes vista en otra marsopa, cetáceo o mamífero. Se trata de una sínfisis mandibular (la región en la que se unen los huesos pares que conforman la mandíbula inferior) alargada en extremo, de forma análoga a la del ave conocida como rayador o picotijera. De forma convergente a estas aves, Semirostrum cerutti poseía una serie de canales que presuntamente estaban involucrados en una función sensorial potenciada. Es decir, esta marsopa podía sentir con la mandíbula. Los autores de su descripción presentan evidencia de desgaste dental y anatómica que sugiere un estilo de dieta único, Semirostrum se alimentaba "rayando" el fondo marino.

Reconstrucción de Semirustrum cerutti por Bobby Boessenecker.

Este descubrimiento pone de manifiesto cuán poco sabemos de los cetáceos y de las formas de vida pretéritas en general, así como la imperante necesidad de saber más sobre ella.

FUENTE PRINCIPAL:
Racicot, R. A., Deméré, T. A., Beatty, B. L., & Boessenecker, R. W. (2014). Unique Feeding Morphology in a New Prognathous Extinct Porpoise from the Pliocene of California. Current Biology, 24(7), 774-779.

8 comentarios:

  1. Hola Roberto. Interesante. Aunque en peces eso ya se había visto, no?. ¿Como es que se llama ese tiburón (si es que así se le puede llamar) que tiene la mandíbula inferior en forma de sierra circular? ¿en que periodo habito y donde? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Davie. Es cierto que hay otro vertebrados que poseen la peculiar característica de poseer la mandíbula inferior más desarrollada y pronunciada que la inferior, como en el caso del picotijera (Rhynchops) y unos peces actuales llamados medio-pico (familia Hemirhamphidae). Pero tal como dice el artículo este aspecto no se ha visto especialmente en mamíferos y cetáceos; sí en aves o peces, pero no mamíferos.

      El "tiburón" que describes se llama Helicoprion y en este blog han colocado un artículo al respecto donde responde a todas tus preguntas y saber más de ello http://palaeos-blog.blogspot.com/2013/02/notas-cortas-la-nueva-cara-de.html

      Eliminar
    2. Hola David. Gracias Anónimo :D

      Como dijo nuestro amigo(a), lo interesante es que esta mandíbula inferior con la sínfisis largota y en forma de cuchilla es única en cetáceos y mamíferos. Hay otros mamíferos con sínfisis grandotas, por ejemplo Platybelodon. Pero la suya está plana de arriba-abajo, no de lado a lado.

      El tiburón (que nuestro amigo puso entre paréntesis porque se sabe hoy que era una quimera [pariente de los tiburcios, pero no era uno]), se llama efectivamente Helicoprion. La entrada que señala es una que contiene información al respecto, espero que te guste.

      Si tienes más dudas, no dudes en preguntar.

      SALUDOS :D

      Y gracias de nuevo a quién respondió.

      Eliminar
  2. Hola que tal Natalia.

    Muchas gracias por la invitación. Visitaré su sitio y si me parece afín a los objetivos de este blog, por supuesto que me gustaría participar. Déjame revisar.

    .
    .
    .
    .

    Listo. Me parece un buen sitio. Me inscribo y sigo las instrucciones. Gracias de nueva cuenta por la invitacón.

    SALUDOS
    Atte. M. en C. Roberto Díaz Sibaja, creador, administrador y moderador de este blog.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de descubrir este blog buscando info sobre las marsopas y me ha encantado! Me quedo por aquí Roberto, un saludo desde España!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal.

      Muchas gracias por el comentario, espero que el contenido te siga agradando.

      SALUDOS

      Eliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.