miércoles, 16 de abril de 2014

Nombres musicales I

Este tema surge como un complemento al tema pasado "fósiles de la farándula" (clic para ver), gracias a quienes quisieron saber más.

La ciencia es una empresa humana y como tal, no está exenta de las propiedades de sus creadores, aunque su meta máxima es siempre ser lo más objetiva posible. No me malentienda mi estimado lector, no estoy diciendo que la ciencia es igual de mala que los hombres que la generan o que no es válida porque no es objetiva, no. Lo que estoy diciendo es que la ciencia tiene algunos destellos de humanidad y hoy exploraremos algunos que la hacen "sabrosa" para el paleofriki común.

Tim "Skippy" Miller, uno de los más grandes paleofrikis que el mundo ha visto. En otro tema hablaremos de este amo de la paleofrikés.

Como seguramente lo sabe, la paleontología es una ciencia y los paleontólogos son seres humanos. A veces, estos monos desnudos (que claro está andan vestidos por doquier) nombran especies en honor a sus ídolos, resultando en una nomenclatura no sólo fácil de recordar, sino divertida; al mismo tiempo, estos nombres son formales y sustentan a toda una especie. Como dije al inicio del tema, en el tema pasado veíamos un artrópodo nombrado en honor a Johnny DeppKootenichela deppi. De la misma forma veíamos a una iguana honrando a Jim Morrison el "rey lagarto": Barbaturex morrisoni.

Izquierda, Kootenichela deppi. Derecha, Barbaturex morrisoni. La obra con la iguana es obra de Angie Fox.

Pero estas no son las únicas especies con nombres 'musicales'. Tenemos por ejemplo a cuatro trilobites del género Avalanchurus (pronunciado a-va-lan-cu-rus), nombradas en 1993. Las primeras dos son en honor a los miembros de The Beatles, John Lennon y Ringo Starr, son A. lennoni y A. starri. Las otras dos son en honor al dúo de los sesentas Simon and Garfunkel, integrado por Paul Simon y Arthur Garfunkel, son A. simoni y A. garfunkeli. Pero estas parejas no estaban solas, contaron con la descripción de Struszia mccartneyi, un pequeñín nombrado en honor a Paul McCartney. Todas estas criaturas vivieron alguna vez en lo que hoy es el ártico canadiense, durante el Silúrico, entre hace 428.2 y 421.3 millones de años. El pobre de George Harrison tendría que conformarse sin trilobites, pero con una guitarra nombrada en su honor.

Músicos con trilobites nombrados en su honor. Arriba izquierda, Lennon. Abajo izquierda Starr. Arriba derecha, Simon y Garfunkel. Abajo derecha, Paul McCartney.

En 1995 se nombraría al trilobite Aegrotocatellus jaggeri (pronunciado e-gro-to-ca-te-lus ya-ge-ri), en honor del vocalista de la banda The Rolling Stones, Sir Michael Philip "Mick" Jagger. Esta criatura fue recuperada de la Formación Ludlow Douro, en la Cantera Goodsir de la isla de Cornwallis, Canadá y data del Silúrico, entre hace 427.4 ± 1.5 y 423 ± 2.8 millones de años.

Aegrotocatellus y Jagger. Trilobites tomados de Adrain y Edgecombe (1995).

Dos años más tarde surgió un nuevo género, Arcticalymene. Este contiene especies nombradas en honor a integrantes de la banda británica de punk Sex Pistols. A. viciousi (la especie tipo del género) hace honor a Sid Vicious, A. cooki por Paul Cook, A. rotteni por Johnny Rotten, A. matlocki por Glen Matlock y A. jonesi por Steve Jones. Además de estas, una especie sin nombre del mismo género y la sinonimización de Calymene polgari como A. polgari.

"Trilobite pistols", los trilobites y sus respectivas contrapartes humanas. Ilustración superior tomada de Adrain y Edgecombe (1997). *Lo que aparece de los trilobites es el cranidio o parte superior de la cabeza (en la parte superior) y el pigidio o la cola (en la parte inferior).

Todas estas especies fueron descritas en coautoría por el Dr. Greg Edgecombe, del departamento de Ciencias de la Tierra y de la División de Invertebrados y Plantas del Museo Americano de Historia Natural. Edgecombe es (según parece) un gran fan del rock. En la próxima veremos algunas especies más que tienen que ver con otro famoso grupo de punk.

FUENTES:

Edgecombe, G. D., & Chatterton, B. D. (1993). Silurian (Wenlock-Ludlow) encrinurine trilobites from the Mackenzie Mountains, Canada, and related species. Palaeontographica Abteilung A, 229(4-6), 75-112.


Adrain, J. M., & Edgecombe, G. D. (1997). Silurian (Wenlock) calymenid trilobites from the Cape Phillips Formation, central Canadian Arctic. Journal of Paleontology, 71(4), 657-682.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.