martes, 8 de octubre de 2013

Quiero saber más: La evidencia más antigua de vida en la tierra

En esta nueva sección le daremos seguimiento a los temas que nuestros lectores han considerado interesantes, haciendo clic en el botón "quiero saber más" al final de cada uno. Para un mejor y más fácil acceso a los temas "quiero saber más" les recomendamos buscar en las etiquetas del blog.

En esta ocasión le daré seguimiento al tema "las evidencias más antiguas de vida en la tierra" (clic para ver).

El origen de la vida está envuelto en dos tipos de debates muy candentes. El primero es sobre si se originó por causas sobrenaturales (creación) o naturales (abiogénesis). Si abordamos el problema desde una filosofía naturalista, entonces surge el segundo debate ¿cómo surgió la vida en el planeta? ¿Vino del espacio o se originó aquí? ¿Cuáles fueron los precursores abióticos de la vida? Etcétera. Este es el problema de mayor envergadura en Biología y aún no ha sido respondido de forma satisfactoria. Pero no se decaiga lector, existen varios campos de la ciencia que luchan con los orígenes.

El libro del bioquímico ruso Alexander Ivanovich Oparin fue el primero en abordar la problemática del origen de la vida desde una perspectiva naturalista.

Como sea que se haya formado la vida en la tierra, esta evolucionó y eventualmente (tras unos miles de millones de años), sus hijos más monos nos preguntamos ¿cuándo sucedió esto? Sabemos por los fósiles que al menos desde hace 3,500 millones de años rondan criaturas en esta gigantesca roca redonda. Pero existen fuentes de evidencia indirectas que podrían llevarnos un poco más atrás en el tiempo.

Una linda roca del Eoarqueano groenlandés, fechada en 3,800 millones de años de antigüedad. Esta en particular contiene bandas de hierro y grafito inorgánico y se encuentra depositada en el Field Museum of Natural History.

Esta evidencia es indirecta porque no se tienen fósiles de aquella época pretérita. Las razones son: 1) existen pocas rocas de más de 3,500 Ma de antigüedad, siendo aún más escasas las sedimentarias (que son las que podrían contener fósiles) y 2) Las pocas rocas sedimentarias que existen de este insólito añejamiento están muy fermentadas, o mejor dicho, han sufrido demasiadas deformaciones (metamorfismo) que hacen irreconocibles los fósiles que pudieran contener.

Groenlandita, una roca metamórfica de hace 3,800 millones de años. Es considerada la piedra preciosa más antigua de la tierra y por algunos como protectora del chacra del corazón y repelente contra vampiros. La realidad es que es una mezcla de cuarzo y moscovita.

Aún con todo esto, un equipo de investigadores multinacional se dio a la tarea de buscar evidencia de vida mediante el análisis de los isótopos* estables** de carbón bajo la premisa "el único mecanismo conocido de acumulación de carbón ligero es el metabolismo". Y aquí cabe destacar que no existe mecanismo abiótico conocido que "seleccione" isótopos de carbón. El equipo estudió rocas procedentes del Cinturón supracortical de Isua y la isla Akilia en Groenlandia. Las primeras rocas son de una antigüedad de ∼3,800 Ma, mientras que las segundas podrían ser más antiguas de 3,850 Ma.

Valores isotópicos de carbono y la comparativa con otras fuentes de carbón ligero. En rojo las fuentes orgánicas. Modificado de Mojzsis et al. (1996).

Estos descubrimientos son impresionantes, pues suponen que la vida inició al menos 500 Ma después del cese al período de bombardeo intenso de meteoritos en la tierra. Desde entonces, el trabajo ha sido criticado, pero nunca refutado convincentemente.

FUENTE PRINCIPAL:
Mojzsis, S. J., Arrhenius, G., McKeegan, K. D., Harrison, T. M., Nutman, A. P., & Friend, C. R. L. (1996). Evidence for life on Earth before 3,800 million years ago. Nature, 384(6604), 55-59.


* Un isótopo es un elemento que es distinto al ideal porque contiene más o menos neutrones en el núcleo.
** Un isótopo estable es aquel que no se transforma en otros al paso del tiempo.

6 comentarios:

  1. Hay una teoría que dice que la vida procede de Marte. Suponiendo que llegara más o menos con la primera evidencia (hace 3.800 millones de años), encaja con el bombardeo intenso tardío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      La panspermia no es una teoría, es una hipótesis.

      Si esta hipótesis es correcta, nos quedaríamos en ceros tratando de resolver el misterio del origen de la vida, pues seguiríamos sin saber cómo surgió en Marte.

      SALUDOS

      Eliminar
    2. Siempre me confundo con lo de teoría e hipótesis.
      Nos quedaríamos en el mismo lugar, pero al menos, tendríamos la certeza de que se originó allí, y allí sería donde la buscaríamos.

      Eliminar
    3. Así es. Si la vida viene de Marte, entonces sólo transladaríamos el problema al planeta rojo y el estudio de la abiogénesis se haría más complicado.

      SALUDOS

      Eliminar
  2. Me gusta esta noticia, pero es imposible saber cuando se origuino la vida, porque. es imposible encontrar la primera forma de vida de la tierra (solo descencientes de esta).
    De encontrar la primera forma de vida, sería como ver a dios, abria un gran escando, los cientificos se matarian por tener el honor de estudiarla, y los ricos pagarian millones por verla, se lo imaginan.
    Bueno volviendo al tema, si an enconntrado una cierta cantidad de material que solo lo pueden producir los seres vivos, ¿por que hay tanta discusión por si es cierto o no? La respuesta parece clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no es imposible, es improbable. Pues casi con toda seguridad el primer organismo vivo no fue el ancestro común de toda la vida en la tierra. ¿cómo aseguro eso? Bueno, los análisis moleculares sitúan al último ancestro común de toda la vida en la tierra hace 3,500 millones de años y sabemos por la evidencia que habían bichos existiendo mucho antes que eso.

      Sobre la discusión. Es porque podría existir un mecanismo abiótico antiguo y desconocido que genere firmas isotópicas de carbono similares a la de seres vivos. No hay que desechar esa posibilidad, de hecho explorarla haría más robusta o desechará la aproximación de 3.85 Ga como la fecha con la vida más antigua.

      SALUDOS

      Eliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.