jueves, 5 de septiembre de 2013

Notas cortas: Ámbar cretácico mexicano

Desde su aparición como medio de conservación de ADN de dinosaurio en la película Parque Jurásico, adaptación de la novela homónima de Michael Crichton, el ámbar se popularizó como nunca antes. Este tipo particular de fósil se forma cuando la resina vegetal se litifica (se transforma en piedra). Su valor tiene dos enfoques: el científico y el ornamental. Además de ser usado en la joyería fina, el ámbar es importante para la ciencia, pues en su interior puede contener restos de antiguas criaturas congeladas en el tiempo. Algunos ejemplos notables incluyen anfibios, reptiles, arañas atrapando a su presa, ácaros copulando, etc.

Izquierda, ámbar de República Dominicana usado para elaboración de joyas. Derecha, hormiga atrapada en ámbar Báltico.

En México, los depósitos más conocidos de ámbar se encuentran en el estado sureño de Chiapas, donde su uso en los ámbitos joyero y científico es bien conocido. No todo el ámbar es de la época de los dinosaurios de hecho, el de esta antigüedad es extremadamente raro y el de Chiapas no es de la edad de los reptiles, sino que data del Oligoceno-Mioceno, de hace unos 23 millones de años y fue producido por dos especies de leguminosas (plantas como los tamarindos) extintas. Hoy se acaba de dar la noticia de un nuevo yacimiento de ámbar en México, pero esta vez en el norte.

Ámbar de Chiapas. Fotografía del Museo del Ámbar.

El nuevo descubrimiento tuvo lugar en varias minas de carbón al norte del estado, en la localidad de Palaú. El ámbar fue hallado en sedimentos de la Formación Olmos, que datan del Campaniano superior al Maastrichtiano Inferior de Coahuila y tienen una antigüedad de entre hace unos 75 a 70 millones de años. Los investigadores habían tenido problemas para identificar estos fósiles, pues su apariencia en bruto es muy distinta a la típica forma cristalina que se obtiene una vez que la roca es pulida. Según comenta Héctor Porras, director del Museo Histórico de Múzquiz, los mineros llevaban años extrayendo el ámbar sin saber que se trataba de este tipo de fósil y quemándolo en invierno para proporcionar calor.

Ámbar sin pulir.

El material fósil fue analizado con ayuda de poderosos instrumentos que incluyen al acelerador de iones Pelletron del Instituto de Física de la UNAM y el acelerador de partículas del National Synchrotron Light Source, del laboratorio Brookhaven, en Nueva York. Los resultados indican que este ámbar no fue producido por leguminosas como el de Chiapas (plantas que por cierto aún no evolucionaban), sino por coníferas de un pretérito bosque paratropical.

Bosque de coníferas entre San Isidro Llano Grande y San Miguel Cajonos, en la Sierra Madre de Oaxaca, México.

El ámbar de Coahuila no contiene ningún animal en él, pero futuros descubrimientos podrían revelar importantes prisioneros del tiempo.

FUENTE:

3 comentarios:

  1. LO QUEMARON PERO QUE ............... Y YO ME QUEJABA DE LA QUEMA DE ESAS PIEDRAS CON PLANTAS , QUEMARON SIN SABER CUANTA INFO SE PERDIOOOOOOO . Si seran , si seran , queMEN MADERA [hubiesen YA PASOOO].
    moraleja , no sabes lo que tienes HASTA QUE LO QUEMAS , HIJOS..... DE .......
    Es broma no es su culpa [ES POR NO HABER HABIDO ALGUIEN QUE SUPIERA COÑOOOOOOOO]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por cierto ya me relaje de la sacudida , ahora dime ¿por que no se preserva el DNA o ADN [acido dexiboribo nucleico o algo asi] en el ambar? no etendi esa parte en otro blog tuyo

      Eliminar
    2. Hola

      Hasta ahora, ese ámbar no tiene inclusiones (bichos dentro), por lo que si todo es así, nada de información se habrá perdido.

      Sobre la preservación de ADN en ámbar, al parecer la naturaleza química de la resina destruye todo rastro de dicho material genético.

      SALUDOS

      Eliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.