lunes, 24 de junio de 2013

Notas cortas: muchos cocodrilos

Los cocodrilos (orden Crocodylia) pertenecen a un grupo de reptiles llamado arcosaurios, este incluye a los extintos pterosaurios y a los famosos dinosaurios. Las aves, al descender de dinosaurios son técnicamente arcosaurios, pero aún nos rehusamos a verlas como reptiles que ascendieron a los cielos. Regresando a los cocodrilos, estos son actualmente los reptiles más avanzados del planeta y hoy contienen tres familias: Gavialidae, Alligatoridae y Crocodylidae. La primera incluye a los gaviales, que poseen hocicos alargados y delgados, la segunda incluye a los aligátores y caimanes que poseen hocicos cortos y anchos. La tercer familia, la de los cocodrilos verdaderos incluye animales de hocicos moderadamente largos y más anchos en la base que en el ápice.

Las tres familias de cocodrilos y sus representantes. De arriba a abajo: cocodrilos verdaderos, caimanes y gaviales. 

Actualmente existen 24 especies de cocodrilos y su mayor diversidad se concentra en el sudeste asiático (siete especies) y en Sudamérica (once especies). Rara vez ocurren más de tres especies coexistiendo en el mismo lugar, siendo la excepción a este patrón Sudamérica con hasta cinco especies de estos reptiles.

Este de Venezuela, el único lugar del mundo donde coexisten las especies: Caiman intermedius, Caiman crocodilus, Paleosuchus trigonatus, Paleosuchus palpebrosus y Melanosuchus niger.

Un nuevo estudio, publicado en la revista Nature ha descubierto que durante el Mioceno tardío, Sudamérica fue el lugar más rico en el mundo en especies de cocodrilos, hasta 14 especies de distintas tallas corporales. En cuanto a coexistencia, la parte superior de la formación geológica Urumaco, específicamente en la localidad Corralito/Tío Gregorio, ubicada en el estado de Falcón, Venezuela, albergaba un máximo de siete especies, que incluían cinco caimanes y sorpresivamente dos gaviales.

Cocodrilos del antiguo río Urumaco durante el Mioceno. Ilustración por el artista Jorge González.

Esta riqueza vio su fin con el cambio de clima provocado por el levantamiento de la joven cordillera andina y desde entonces no han vuelto a coexistir tantas  especies de cocodrilos.

FUENTE:
Scheyer, T. M., Aguilera, O. A., Delfino, M., Fortier, D. C., Carlini, A. A., Sánchez, R., ... & Sánchez-Villagra, M. R. (2013). Crocodylian diversity peak and extinction in the late Cenozoic of the northern Neotropics. Nature communications, 4, 1907.

4 comentarios:

  1. estaria bueno dar credito tambien al autor de la ilustracion, en este caso jorge González

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.

      Si se ha percatado, casi todas las imágenes de este Blog dan crédito a sus creadores. Cuando no es posible, porque no encontré al autor tras más de media hora de búsqueda, no lo pongo, pero no para "robar" su trabajo, sino porque no lo encontré.

      De cualquier forma GRACIAS por el autor de esta ilustración.

      SALUDOS :)

      Eliminar
  2. Excelente articulo, como venezolano y falconiano me siento muy orgulloso de nuestra riqueza biologica y paleontologica, por cierto te recomiendo hablar un poco sobre en yacimiento paleontologico conocido como el breal de orocual, ubicado en el estado Monagas en el este de Venezuela, este yacimiento es muy similar al rancho la brea ya que consiste en una serie de pozos de asfalto con fósiles en su interior, alli se han descubierto nuevas especies para la ciencia, como el Caiman venezuelensis y el Homotherium venezuelensis (tigre dientes de cimitarra)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.

      Gracias por la sugerencia, la tendré en cuenta para los "quiero saber más".

      SALUDOS

      Eliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.