martes, 19 de marzo de 2013

Notas cortas: El perro más antiguo

El origen de los animales domésticos nos ha intrigado desde hace tiempo, debido principalmente a que la mayoría se domesticó hace milenios, mucho antes de la invención de la escritura y por tanto no tenemos registro de dónde o cómo pasó exactamente. De entre todos los animales domésticos, el perro es nuestro más íntimo compañero, siendo parte fundamental de nuestras sociedades desde antes de que se inventara la agricultura. Pero ¿cúando y dónde se domesticó a nuestro fiel amigo? Sabemos que los perros son descendientes directos de los lobos (tan directos son que no forman otra especie, sino una "subespecie", Canis lupus familiaris, el 'perro lobo familiar'). Los estudios genéticos no son concluyentes al proveer de una fecha y lugar de origen de los perros. Los primeros estudios arrojaban fechas de entre 10,000 y 20,000 años y un origen europeo, mientras que los análisis más recientes arrojan fechas de hasta 40,000 y un origen en el medio oriente.

Árbol filogenético del perro. Cada color representa razas morfofuncionales. Note que los lobos son los parientes más cercanos a los perros y que los coyotes forman un grupo externo. Los puntos negros indican un soporte de las ramas mayor a 95%. Los numerales en el árbol de la derecha indican las razas que no se agrupan con sus semejantes morfofuncionales (clic en las razas para ver fotos): 1) Grifón de Bruselas, 2) Pekinés, 3) Pug, 4) Shih Tzu, 5) Pinscher miniatura, 6) Dóberman, 7) Kuvasz, 8) Podenco Ibicenco, 9) Chihuahueño, 10) Pomerania, 11) Papillón y 12) Glen of Imaal Terrier. Modificado de VonHoldt et al. 2010.

Recientemente se publicó un artículo en la revista PLOS ONE, un nuevo estudio de un perro fósil de hace 33,000 años de antigüedad. El fósil fue recuperado en 1975 de la cueva Razboinichya, localizada en las montañas Altai, al sur de Siberia, Rusia. Se extrajo material genético de este perro y se examinó para saber a qué linaje de perros o lobos estaba más emparentado. Los resultados indican que el perro de Altai tiene marcadores genéticos únicos, pero que está más cercanamente emparentado a los perros precolombinos Americanos que a los perros asiáticos y/o a los lobos, tanto del nuevo como del viejo mundo. ¿Qué significa esto? Bueno, que los perros más antiguos eran genéticamente diferentes de los perros modernos, que los perros americanos tienen rastros de antiguos perros siberianos y que los perros antiguos procedían de alguna región entre el este de Asia y el medio oriente.

Cráneo de perro analizado en el estudio.

Futuros análisis con más perros fósiles revelarán más acerca de la historia evolutiva de nuestros fieles compañeros.

EVIDENCIAS:
- Análisis de carbono 14
- Análisis morfológicos
- Análisis con ADN antiguo

FUENTES:
VonHoldt, B. et al. (2010). Genome-wide SNP and haplotype analyses reveal a rich history underlying dog domestication. Nature 464 (7290): 898–902.
Druzhkova, A. S., Thalmann, O., Trifonov, V. A., Leonard, J. A., Vorobieva, N. V., Ovodov, N. D., ... & Wayne, R. K. (2013). Ancient DNA Analysis Affirms the Canid from Altai as a Primitive Dog. PloS one, 8(3), e57754.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.