viernes, 25 de enero de 2013

Notas cortas: nalgas de perro


"Nalgas de perro" es una expresión despectiva en varias regiones de Latinoamérica para designar a una persona que carece de un trasero prominente. Sin embargo, esta expresión -por popular y extendida que pueda estar- está errada, pues los perros no tienen nalgas en un sentido estricto.

Las nalgas humanas están formadas por los músculos glúteo mayor (gluteus maximus), glúteo medio (gluteus medius) y el glúteo menor (gluteus minimus). De estos músculos, el máximo es único en seres humanos y simios pero ojo, sólo está presente en humanos porque lo hemos nombrado así, por lo que existe en otros animales, pero bajo el nombre de gluteus superficialis o glúteo superficial y en una orientación diferente.

Músculos que componen las nalgas humanas.

Por lo tanto, los perros si tienen nalgas, pero están localizadas a los lados de sus piernas, por lo que desde nuestra perspectiva antropocéntrica aparentan no tener nalgas. Así que ya lo sabe estimado lector, si usted carece de nalgas y le dicen nalgas de perro, no se sienta tan ofendido, pues los perros si tienen nalgas, aunque sea en la zona similar al muslo humano.

Las únicas y verdaderas nalgas de perro se localizan a los costados de las caderas.


DATOS CURIOSOS:
- Según investigaciones recientes con electromiógrafos (aparatos que detectan el potencial de acción que activa las células musculares), el glúteo máximo casi no se activa mientras se camina, sino que se activa cuando se corre.
- Lo anterior y los nuevos estudios de biomecánica de nuestros ancestros, sugieren que las nalgas son el producto de nuestra adaptación a la carrera (pues además somos el único primate adaptado a correr grandes distancias por grandes lapsos de tiempo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.