lunes, 3 de abril de 2017

Mosasaurio polar

Los mosasaurios (superfamilia Mosasauroidea) fueron un grupo de reptiles marinos que apareció y desapareció durante el Cretácico, su tiempo de vida fue corto, de "apenas" unos 26 millones de años. Eran animales marinos que se popularizaron entre los no aficionados a la paleontología por la cinta Jurassic World. La inmensa mayoría de ellos eran formas carnívoras que ostentaban los peldaños más altos de sus redes tróficas.

Tylosaurus pembinesis por Dmitry Bogdanov, uno de los mosasaurios mejor conocidos y entre los más grandes.

Desde hace tiempo se sabe que los mosasaurios son parte de un grupo de reptiles llamado Squamata, que incluye entre otros, a los gekos, iguanas, serpientes y lagartijas. Y recientemente se supo que eran parientes muy cercanos de las serpientes, formando con ellas un grupo hermano (clic para ver). Dadas sus relaciones de parentesco, no es de extrañar que se pensara que eran animales de sangre fría y por ende, que estuvieran limitados sólo a aguas tropicales cálidas. Sin embargo, el año pasado se descubrió evidencia que sugería una termorregulación similar a la de un ave (clic para ver). Pero, si eran de sangre caliente ¿por qué no habían mosasaurios lejos de las zonas tropicales? La respuesta es: por falta de estudios.

Filogenia de los Squamata basado en Reeder et al (2015).

Este año se describió una nueva especie de mosasaurio procedente de la Antártida, Kaikaifilu hervei. El nombre procede del idioma mapudungún y hace referencia a Kai-Kai filú, que en la mitología mapuche es un colosal reptil marino que controla el océano. El nuevo mosasaurio es un tilosaurino (subfamilia Tylosaurinae), cuyo holotipo (SGO.PV.6509) es un cráneo parcial que procede de la Formación  López de Bertodano, en la Isla Marambio (o Seymour), en la península antártica. Según los análisis filogenéticos, el mosasurio nuevo es pariente cercano de los géneros Taniwhasaurus y Tylosaurus

Holotipo de Kaikaifilu hervei. Tomado de Otero et al. (2017). Barra de escala a 10 cm.

El hecho de encontrar un mosasaurio tan al sur, implica que estos animales no estaban confinados a las aguas tropicales y cálidas, sino que también habitaron en zonas hoy inaccesibles a los reptiles. Esto apunta tentativamente a mecanismos de termorregulación hoy ausentes en sus parientes cercanos y alza la pregunta ¿tenían los mosasaurios sangre caliente?

Fuente:
Otero, R. A., Soto-Acuña, S., Rubilar-Rogers, D., & Gutstein, C. S. (2017). Kaikaifilu hervei gen. et sp. nov., a new large mosasaur (Squamata, Mosasauridae) from the upper Maastrichtian of Antarctica. Cretaceous Research, 70, 209-225.

24 comentarios:

  1. Hace tiempo que no me paso por tu blog amigo Roberto! Ciertamente estos reptiles marinos se han ganado mucha fama y han llamado la atencion de todos. De hecho los lagartos de la ultima pelicula de Kong, estan emparentados con los mosasauridos. Por lo que lei estan en la misma familia que los varanos y mosasaurios (Platynota). Para mi este grupo fue un exito rotundo en la evolucion, aunque no se si el clima era en aquellos dias parecido, pero creo que Prognathodon vivio cerca de aguas articas. Por cierto Roberto tienes planes de hablar del revuelo de Ornithoscelidae y del rostro de la nueva especie de Daspletosaurus?
    Sobre lo primero...veo muchos huecos y fallos. Y como no la gente como dementes ha saltado con imagenes de ellos tirando sus libros de dinosaurios a la basura.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Spartan? No sabia que conocías este Blog jaja. Un saludo a Maik.

      Eliminar
    3. Hola que tal Spartan, un gusto.

      Eso de Kong me llamó bastante la atención, no sabía el dato. Gracias.

      De los "labios" apenas estoy planeando la entrada. Y de los dinosaurios ornitoscelidios por ahí anda en borrador, casi terminado.

      Saludos.

      Eliminar
    4. @Ezequiel: Hola compa! Si conozco el blog! Me gusta mucho leerlo!
      Saludos!
      @Roberto: Muy bien compañero! Pues si, de hecho ahora estan saliendo unos comics que estan expandiendo la fauna del monsterverse de Godzilla y Kong. De hecho se comenta que los Skull Crawlers probablemente fueron los causantes de la extinccion de los dinosaurios en la isla.
      Tengo ganas de leer tu entrada de Onristoscelidos!
      Saludos!

      Eliminar
    5. Acá la entrada:
      http://palaeos-blog.blogspot.mx/2017/04/cambia-todo-lo-que-sabiamos-de-los.html

      Saludos.

      Eliminar
  2. Un interesante hallazgo. Es curioso como a finales del Cretacico los mosasaurios se adueñaron los mares y desplazaron como depredadores dominantes a los pliosaurios. Cual pudo ser la clave de su éxito??? Como fuere, gran hallazgo y espero nuevos descubrimientos en esta linea para esclarecer un poquito mas el misterio de estos reptiles. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. joakin podrias desmentir este video?tengo serias dudas sobre todo lo que dice este usuario,por ejemplo que los dinosaurios no se empezaron a descubrir si no hasta que se fundo la teoria de la evolucion pero el usuario no menciona que richard owen(el que descubrio a los dos primeros dinosaurios; iguanodon y megalosaurus)era un detractor de darwin,cosas por ese estilo no me cuadran,aqui esta el video para que lo cheques https://www.youtube.com/watch?v=_w3d0oCDR-M

      Eliminar
    2. Ni caso. El vídeo está plagado de errores e incongruencias. Otro charlatan que solo quiere llamar la atención y punto. Pero Owen no descubrió al Mgalosaurus y al Iguanodon, ojo. Esos dinosaurios fueron descubiertos por William Buckalnd y Richard Owen. Lo que pasa es que Owen se apropió de los hallazgos pero luego le desacreditaron mas adelante. Pero usar esto como argumento para afirmar que los dinosaurios no existen y son solo un negocio es patético. Ni caso total.

      Eliminar
    3. si lo del iguanodon y el magalosaurus yo me equivoque,perdon,y si lo que dices es cierto,revise su canal y no hay nada interesante en el,solo videos sobre iluminatis que dominan el mundo y bla bla bla,pobre tonto,no ayuda a nadie "informando",ni hablar de sus seguidores.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Joakin...

      Yo creo que el éxito de los mosasaurios está vinculado a una rápida reproduccción y a metabolismos activos. Pero ya el tiempo lo dirá.

      Lucas. Creo que ya quedó saldado el tema. Si tienes dudas, con gusto las resuelvo.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola Roberto, muy interesante el artículo, has pensado en hacer la versión actualizada de alguno de los TITANES?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal.

      El trabajo de actualización de titanes es monstruoso y siempre habrá detractores que se ofendan como si hubieses pateado el cadáver de su madre si escribo al respecto. Por ello, he decidido ponerlo en la gabeta de "quizá algún día". De momento, hay otros proyectos más interesantes en los que trabajo.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola,agrasdeco tu respuesta Roberto.

      Eliminar
  4. Muy buen aporte Roberto,eso si tengo una pregunta que hacerte,no tiene que ver con el mosasaurus pero ¿conoces alguna representacion realista de un deinonychus?es que voy a ilustrar algunos dinosaurios de forma realista y me falta un modelo de referencia para deinonychus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)

      Para el esqueleto puedes usar fotos de montas en museos:
      https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Deinonychus_skeletal_mounts

      O el trabajo de Scott Hartman.
      https://static1.squarespace.com/static/51bf1cd3e4b0a897bf54112b/51bf3928e4b09edc5f83d0af/51bf5cf4e4b0cad7682bf92d/1382740589193/Deinonychus.jpg?format=750w

      Saludos.

      Eliminar
  5. Interesante entrada. Me llevé un buen susto cuando leí que los mosasaurios eran parientes de las serpientes, pensé que ahora descendían de aquellas pequeñas serpientes subterráneas de patas cortas, pero veo que sólo comparten un antepasado común, por lo que asumo que siguen siendo como gigantescos varanos adaptados a la vida marina, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más bien gigantescas serpientes troncales con patas adaptadas a la vida marina. :) De varano, nada.

      Eliminar
    2. Entonces, ¿serían como la versión godzillizada y marina de algo tipo Tetrapodophis amplectus?

      Eliminar
  6. Hola, le agradecería muchísimo que publicara una árbol filogenético que incluyera a los dinosaurios y mosasauros, ¿qué antecesor comparten?

    ResponderEliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.