miércoles, 8 de febrero de 2017

¡Eran dos!

Ahhh los murciélagos, uno de los grupos de mamíferos más diversos de todos. Están en segundo lugar en cuanto a su número de especies, siendo superados sólo por los roedores. Los murciélagos están distribuidos en todas las masas continentales importantes del planeta, con excepción de los sets navideños de coca-cola: la Antártida y el alto Ártico, donde viven animales bastante extremos. Los no tan hardcore murciélagos gustan más de las zonas tropicales, donde su diversidad es impresionante. Pero no sólo abundan en número, sino en nichos ecológicos. Hay murciélagos insectívoros, frugívoros, hematófagos (bebedores de sangre), cazadores de vertebrados e incluso, pescadores.

Los murciélagos, la segunda historia más exitosa del árbol evolutivo de los mamíferos.

En las islas, los murciélagos son menos comunes, pues tienen como limitante el océano. Sin embargo, cuando los quirópteros llegan a las islas, producen rarezas, como el murciélago terrestre de Nueva Zelanda (Mystacina tuberculata) o el murciélago canoso Hawaiano (Lasiurus cinereus semotus), que era considerado el único mamífero nativo de las islas de Hawái. Sin embargo, un estudio reciente nos muestra que NO es el caso. Había una segunda especie de murciélago en las islas.

Murciélago canoso de Hawái. Créditos en la fotografía.

La evidencia muestra que el murciélago canoso hawaiano (Lasiurus cinereus semotus) arribó a las islas desde América del Norte continental, entre hace 7 y 10 mil años, después del último máximo glacial del Pleistoceno. Pero "llegó a barrer", pues milenios antes, las islas habían sido pobladas por Maui otro murciélago que se extinguió, pero arribó mucho antes: el murciélago de tubo de lava, Synemporion keana. Este mamífero llegó a las islas hace unos 320,000 años y perduró hasta aproximadamente el año de 1760. Según los investigadores, este mamífero (S. keana) se ha encontrado fosilizado en cuevas de Hawái, lo que es raro para un vespertiliónido, además de que no parece tener parientes norteamericanos, lo que sugiere que quizá este murciélago en realidad fue traído a las islas por Moana antiguos pobladores humanos.

Comparación de cráneos del murciélago canoso hawaiano (en gris apagado) y el murciélago de tubo de lava, Synemporion keana (en negro sólido). Tomado de Ziegler et al. (2016).

Así que ya lo saben, en las islas de Hawái sólo queda un murciélago nativo, pero antes, eran dos.


♪♫(somos los exploradores invitados)♫♪


Fuente:

Ziegler, A. C., Howarth, F. G., & Simmons, N. B. (2016). A second endemic land mammal for the Hawaiian Islands: a new genus and species of fossil bat (Chiroptera: Vespertilionidae). American Museum Novitates, (3854), 1-52.


11 comentarios:

  1. Curioso descubrimiento. Desde luego, los que habrán disfrutados han sido los paleontologos que han realizado esta investigación, pues muy pocas investigaciones se realizarán en Hawaii sobre esta materia.

    En cuanto a los murciélagos, tengo curiosidad por una cosa, se han descubierto fósiles transicionales de estos animales de su estado terrestre a volador??? Como con los pterosaurios, parece que no se tiene demasiada información sobre estas formas intermedias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      No creo que haya sido tan divertido meterse a las cuevas para sacar microesqueletos parciales jeje. O bueno, a mi me gustan los restos un poco más grandes y eso que pronto trabajaré con una musaraña fósil.

      Sobre lo que comentas de estadios transicionales. Lo más cercano a eso es el pobre Onychonycteris. Pero ya era volante, o al menos eso se piensa, que hay por ahí un estudio que sugiere que era más bien un excelente planeador.

      Saludos

      Eliminar
  2. Interesantisimo Roberto! Tengo entendido que los murciélagos son buenos indicadores de condiciones ambientales. De ser así seria un buen comienzo para detectar como ha ido cambiando el ambiente en las islas. Siempre leo tus aportes, no comento mucho pero estamos firmes en tu blog.
    Saludos desde Argentina, futuro colega!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal.

      Personalmente no he leído de murcis para reconstrucción paleoambiental. Es que en los yacimientos en los que trabajo casi no hay jeje. Apenas y encontramos uno y lo pondremos en una nota corta. A ver qué sale. Pero le echaré un ojo a lo que me comentas, suena interesante.

      Saludos :)

      Eliminar
  3. Que especialización más acusadas se localizan en las islas. Lástima que la primera especie desapareciera, y no hace tanto!. ¿Se saben los motivos de esta extinción ?
    Bravo por tus aportes Roberto
    Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      En el artículo mencionan que probablemente fue a causa de fauna nociva introducida por el hombre en la segunda oleada y culpan principalmente a los gatos.

      Saludos :D

      Eliminar
    2. Gracias Roberto, la verdad es que entre ratas y gatos ya llevan unas cuantas especies extinguidas de diferentes islas. saludos.

      Eliminar
  4. Oye roberto hay una pagina creacionista que dice que el coelacanto o celacanto sirve como ovidencia para desmentir el hecho evolutivo bajo la creencia popular de que es un fosil viviente,aqui te mando la pagina https://apologista.wordpress.com/2008/04/10/la-importancia-del-pez-coelacanto-para-los-creacionistas/ ¿podrias escribir un articulo en el blog sobre el tema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Ya hice algunos temas al respecto. Por ejemplo, este que habla del mito del fósil viviente:
      http://palaeos-blog.blogspot.mx/2012/12/el-mito-del-fosil-viviente-caso-limulus.html

      Este otro donde explico por qué el celacanto no es muy distinto a sus parientes extintos:
      http://palaeos-blog.blogspot.mx/2013/05/notas-cortas-secuencian-el-genoma-del.html

      Este otro donde explico el mito de la evolución lenta del celacanto:
      http://palaeos-blog.blogspot.mx/2013/11/los-genes-saltarines-del-celacanto.html

      Y este, donde explico por qué el mito de que el celacanto es un fósil viviente NO invalida la teoría evolutiva, ni el hecho de la evolución biológica:
      http://palaeos-blog.blogspot.mx/2012/05/tomado-del-blog-hermano-bios-et-al.html

      Saludos

      Eliminar
  5. Hola Roberto

    No entendí una cosa con respecto a esto... Si este murciélago llego hace 320,000 años a Hawaii,¿Como pudo ser traído por los colonos Hawaianos si el presunto origen del H. sapiens de dion hace casi 200,000 años y la población de las islas fue hasta los siglos IV-VI DC?

    Hay algo que no checa...

    ResponderEliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.