lunes, 12 de septiembre de 2016

Tirano lento

Gracias a los medios populares como documentales, películas, novelas y demás; la imagen del Tyrannosaurus rex ha sido casi siempre la de un Usain Bolt de los dinosaurios: un animal muy veloz que podía correr. Ya anteriormente en este blog y en otros lados les he comentado que no había evidencia directa de ella y que de hecho, se sospechaba que este animal no podía correr (entendiendo el correr como la acción biológica de levantar todas las extremidades del suelo durante la marcha).

La ahora clásica ilustración del gran Luis V. Rey donde muestra un Tyrannosaurus "galopando" contra un pollo...

Aunque han habido muchos modelos biomecánicos que trataban de estimar la velocidad del "rey" de los dinosaurios, un modelo es eso: una posibilidad y no es evidencia directa. No es que sean malos, por el contrario, son excelentes, pero lo mejor sería tener huellas del proceso de andar de un tiranosaurio rex ¿no? Pues este año se descubrió precisamente eso: un rastro de huellas de un juvenil de T. rex. El hallazgo se produjo en la Formación Lance, del Cretácico tardío (68-66 Ma), en el estado de Wyoming, EUA.

Las huellas del hallazgo. Tomadas de Smith et al. 2016.

Aunque el paper nos indica que el dueño de las huellas era un juvenil y que podría ser de Tyrannosaurus rex o de Nanotyrannus lancensis, hoy estamos casi seguros que el segundo taxón no existe y que es de hecho, erigido a partir de un joven T. rex. Gracias al tamaño de las huellas y a su distancia, los investigadores pudieron estimar la velocidad del animal que dejó las huellas. Sorprendentemente el cálculo arroja velocidades de entre 4.4 Km/h y 8 Km/h... Y esto es notablemente lento cuando se compara con otros terópodos de talla similar.

La bestia del imaginario popular comienza a desaparecer para dar paso a un nuevo paradigma de cómo era y cómo vivía el Tyrannosaurus rex.

¿Significa esto que mi amado tiranosaurio recs azezhino no era un velocista? Probablemente, pero hay que tener en cuenta que esto es sólo una pieza de evidencia y que las cosas en ciencia suelen mejorarse y afinar resultados.

Referencia:
Sean D. Smith, W. Scott Persons, Lida Xing. A tyrannosaur trackway at Glenrock, Lance Formation (Maastrichtian), Wyoming. Cretaceous Research, 2016; 61: 1 DOI: 10.1016/j.cretres.2015.12.020

20 comentarios:

  1. Eres un charlatan , los tiranosaurios corrian , no tenian plumas y se veian cool , dejen de arruinar mi infancia
    -nenepavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El rey es el spinosaurio y el tiranosaurio si tiene plumas

      Eliminar
  2. Wow... quiere decir que eran carroneros o depredadores de emboscada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de que si era depredador o no ya quedó sanjado.

      http://palaeos-blog.blogspot.mx/2013/08/notas-cortas-don-t-rex-era-un-cazador.html

      Eliminar
  3. Bueno.. Ya desde hace años se conoce que los especimenes mas antiguos de t rex eran mas pequeños y livianos que los ultimos mas masivos y corpulentos. Donde estos cambian su proporcion tibia femur, donde los ultimos t rex tenian proporciones que tendían hacia lo mas lento.
    Yo creo que por su tamaño de depredador cuspide (no conozco otro depredador grande con el que conviviera) mas la abundancia de presas no debia gastar mas que la energia de buscar carroña. Se le haria fácil.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, y de acuerdo a los cálculos de la velocidad es posible saber si las huellas indicaban si estaba caminando o corriendo?

    ResponderEliminar
  5. La cuestión es, se necesita ser rápido para ser un buen cazador?? No se, los dragones de Komodo son rápidos pero tampoco grandes velocistas y son capaces grandes ungulados como búfalos. Creo que la estrategia de caza del T.Rex sería infringir una grave mordida en una de las patas traseras, suficiente para que la presa no lograse moverse tan rápido y dejar que muriera de perdida de sangre. Al menos, eso deja entrever el registro fósil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      No se necesita ser un velocista para ser un buen cazador, ese es el punto :)

      Además, consideremos que sus presas identificadas son extremaaaadamente lentas.

      Saludos :D

      Eliminar
    2. Exacto, las presas del tiranosaurio no eran ornitomimosaurios o thescelosaurios, sino ceratopsios y hadrosaurios, que no es que fueran grandes velocistas. Además, seguramente no cazaría a ejemplares adultos y sanos, sino que iría a por los mas débiles y mayores. Tendemos a creer que los depredadores irán por los mas flamantes animales cuando no debía ser así.

      Por otro lado, existe la posibilidad de la caza en grupo, aunque no se sabe si sería cooperativa tal cual.

      Eliminar
    3. Exactamente.

      Últimamente se apuesta a una cacería grupal en grupos pequeños y a un depredador de emboscada como modelo de T. rex. Esperemos a ver más evidencias de este dinosaurio tan popular :D

      Saludos.

      Eliminar
  6. Hola Roberto! Cuanto tiempo sin pasarme por aqui, me alegra seguir viendo aqui. Sobre el tema del cierre de tu pagina de facebook coincido contigo...esta lleno de parasitos realmente estupidos y nocivos...
    Volviendo al tema del T-rex. Sobre la velocidad, como mucho a un adulto le habria visto corriendo como mucho como un elefante. Y en la caza, creo que la mejor que he visto en plan cooperacion en el que uno joven de mas agilidad lleva a la presa hacia otros mas crecidos y finalmente el adulto para rematarlo, algo similar a lo que vimos en la decada pasada en el Discovery Channel en When Dinosars Roamed America y Dinosaur Planet con las familias de Tyrannosaurus y Daspletosaurus cazando Anatotitanes y Maiasauras.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal.

      Si, lo de la página es lamentable y más que esos parásitos sigan molestando vía inbox y de forma pública... Otros lacras se atrevieron a dejar sus "recomendaciones" a pesar de haber incluso generado chismes y rumores e incluso, un documento difamatorio...
      Pffffffffffff...

      Sobre el modelo de caza que comentas, me suenta muy plausible, sería genial encontrar algún día un rastro que lo corroborara...

      Saludos :D

      Eliminar
  7. Interesante, considerando que al menos esqueléticamente los Tyrannosaurus rex jóvenes parecen bastante más adapatados que la mayoría de miembros de Theropoda para correr (aunque no mostraba una anatomía caudal tan espcializada como los miembros de Carnotaurini).

    Los guepardos no parecen caminar más rápido que el resto de felinos y sin embargo su velocidad máxima en un sprint es considerablemente más alta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Así es, sólo que el guepardo sí exhibe una columna con adaptaciones para la carrera que el Tyrannosaurus no tiene.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Interesante, considerando que al menos esqueléticamente los Tyrannosaurus rex jóvenes parecen bastante más adapatados que la mayoría de miembros de Theropoda para correr (aunque no mostraba una anatomía caudal tan espcializada como los miembros de Carnotaurini).

    Los guepardos no parecen caminar más rápido que el resto de felinos y sin embargo su velocidad máxima en un sprint es considerablemente más alta.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Se publicara algo sobre el craneo de Tiranosaurio descubierto por ahi de agosto??....respecto al tema de la velocidad no creo que haya sido muy rapido pero no creo que fuera taaaan lento como desde hace algun tiempo varios paleontologos se empeñan en casi asegurar...digo compartian muchas cosas en comun con las aves actuales...sus huesos eran ligeros....para que tendria un ser vivo huesos ligeros si fuera lento??jamas me ha gustado que en paleontologia se den cosas como "verdades prehistoricas" o absolutas ja...y recuerdo como hace varios años la tendencia era casi lapidaria sobre decir que el Tiranosaurio era 100% carroñero, con una vision pobre y desplumado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Ni idea si se publicará algo sobre ese cráneo. Ojalá que si.

      Es falso lo que comentas. Una cosa es la paleontología y otra la paleontología pop. En la paleontología pop (popular, vaya) siempre hay verdades absolutas, ideas que se dan por sentadas. Pero en la Paleontología (así con P mayúscula, la ciencia vaya) siempre ha estado la discusión. En ciencia se ha dicho que era un tema abierto al debate, pero los medios cerraron el tema y le dieron la razón a Horner y engañaron al público, haciéndoles creer que era el consenso. Y pues Horner estaba equivocado. Lo mismo sucede con este caso. El tirano lento. Aquí no estoy asegurando, estoy comunicando una pieza de evidencia que se suma a muchas otras y hasta ahora ellas indican eso, un animal lento. Sé que los que crecieron con documentales, películas y caricaturas, adorando a este animal como a un dios o un héroe les cuesta mucho trabajo desprenderse de sus ideas y abrirse a las ideas científicas en constante cambio... Recomiendo leer de nuevo mis últimas líneas:

      "¿Significa esto que mi amado tiranosaurio recs azezhino no era un velocista? Probablemente, pero hay que tener en cuenta que esto es sólo una pieza de evidencia y que las cosas en ciencia suelen mejorarse y afinar resultados."

      Saludos.

      Eliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.