miércoles, 14 de septiembre de 2016

Paleoguerra

La guerra, la guerra no cambia nunca. Desde los albores de la humanidad, cuando nuestros antepasados descubrieron que podían matar con rocas y huesos, se ha derramado sangre...

El homicidio es una de esas cosas que caracteriza a nuestra especie y que nos da vergüenza y es, hasta cierto punto un tabú. Aseverar un homicidio a partir de evidencia arqueológica y paleontológica es difícil. Desde la parte conceptual ¿qué es un homicidio? ¿Aplica sólo a Homo sapiens o al resto de los homíninos? Vaya lío. Pero algo es casi seguro (como todo en ciencia), nuestra especie no inventó el homicidio. Tenemos evidencias de esta acción en otras especies humanas y concretamente, la evidencia más antigua e incontrovertible procede de hace 430,000 años en España, donde a un probable Homo heidelbergensis (o individuo muy cercano al linaje neandertal) se le asesinó cuando menos con dos golpazos contundentes a la cabeza.

Espécimen de Homo heidelbergensis(?) con dos golpes contundentes a la cabeza que se hicieron en vida y no muestran signos de haber sanado. Tomado de Gómez-Olivencia et al. 2015.

Este año se publicó en la revista Nature un nuevo estudio que presenta las evidencias más antiguas de homicidios colectivos... Una guerra. El hallazgo se produjo en Nataruk, al oeste del lago Turkana, Kenya y data de hace al menos 9,500 a 10,500 años antes del presente. Los restos incluyen al menos 27 individuos de antiguos cazadores-recolectores con claras evidencias de haber sido masacrados. 

Distribución de los restos humanos de este hallazgo. Tomado de Lahr et al. 2016.

Las osamentas se disponen en un espacio de al menos unos 200 metros cuadrados y todos muestran signos de violencia. Algunos de ellos aún se encuentran en posiciones que recuerdan escenas del crimen modernas y presentan heridas contundentes hacia las zonas de la cabeza, cuello tórax y a veces, heridas defensivas como en brazos, manos y piernas. Las heridas parecen haber sido causadas con armas de piedra y algunas, con vidrio volcánico (obsidiana que aún estaba inserta en el parietal de uno de los individuos). Todo un horror prehistórico. 

Posiciones de los cadáveres y descripción de su estado (en inglés). Tomado de Lahr et al. 2016.

Aunque los científicos no están seguros de las causas de la masacre, lo más probable es que se haya tratado de una disputa territorial, aunque quizá nunca lo sepamos con claridad. Pero algo es seguro, esta es la primer evidencia de "guerra" (sensu lato) en nuestra especie, una que con todo casi no ha tenido momentos de paz duraderos en todo lo que llevamos de historia. 

Fuentes:
Lahr, M. M., Rivera, F., Power, R. K., Mounier, A., Copsey, B., Crivellaro, F., ... & Leakey, A. (2016). Inter-group violence among early Holocene hunter-gatherers of West Turkana, Kenya. Nature, 529(7586), 394-398.
Sala, N., Arsuaga, J. L., Pantoja-Pérez, A., Pablos, A., Martínez, I., Quam, R. M., ... & Carbonell, E. (2015). Lethal interpersonal violence in the Middle Pleistocene. PloS one, 10(5), e0126589.


13 comentarios:

  1. Que instintos mas primitivos aun conservamos...

    ResponderEliminar
  2. Pobre Miguelon, el golpe que se llevó no fue normal.

    En cuanto a la primera evidencia de guerra, no se yo si la podríamos considerar la primera de verdad. Lo he recordado y revisando mi biblioteca he hallado una National Geographic del año 2000 que habla de un hallazgo en Egipto, en concreto un yacimiento llamado Jehel Sahaba con unos 13000 años de antigüedad y en el se hallaron un gran numero de cuerpos con puntas de lanza y flecha clavados en el cuerpo. Así que primera evidencia es pero no se yo si la primera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Esa evidencia no la conocía ¿tendrás algún link a un estudio?

      Gracias :D

      Eliminar
    2. Amigo, no he hallado ningun articulo o paper que reseñe. Entre que el hallazgo se llevó a cabo en los años 80 y que casi toda la información de la Wikipedia viene de libros, no he encontrado algún estudio interesante. Si te sirve, aquí te dejo este articulo del blog del Museo Británico, por si te sirve.

      https://blog.britishmuseum.org/tag/jebel-sahaba/

      Eliminar
    3. Interesante, le daré una revisada.

      Gracias :D

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo.

    ¿Es más factible el rewilding en Europa que en Norteamérica, teniendo en cuenta que muchas de las especies desaparecidas en Europa son las mismas especies de fuera de Europa o bien subespecies de especies actuales que están fuera de Europa o domesticadas o especies tan parecidas a las actuales que son casi idénticas a las extinguidas?

    Por cierto, al referirme al rewilding moderado me estaría refiriendo evidentemente a especies desaparecidas o extinguidas durante el Holoceno temprano como mucho, mientras que para el rewilding extremo sería recuperar, en mayor o menor medida, los componentes faunísticos de hace 125000 años (interglacial Riss-Würm).
    Una cosa, ¿qué especies serían las apropiadas para un rewilding moderado en España? ¿Y para un hipotético programa de rewilding extremo?

    Creo que se puede trabajar con plenitud en un rewilding moderado en Europa, pero los proyectos de rewilding extremo tendrían que pasar forzosamente por el cercado.

    Por cierto, la comarca de La Jara está en territorio ibérico y, por lo tanto, europeo.

    ¿Qué sabes de Haploidoceros mediterraneus, Equus hydruntinus y Ursus prearctos? ¿Cuál es el tamaño de estos mamíferos europeos extintos (si no estás seguro, puedes indicar la talla que estimes más conservadora): Elephas antiquus, Hippopotamus antiquus, Dihoplus kirchbergensis, Stephanorhinus hemitoechus, Bison schoetensacki, Bubalus murrensis, Equus ferus ferus, Equus hydruntinus, Haploidoceros mediterraneus, Ursus spelaeus, Homotherium latidens, Panthera leo spelaea, Panthera pardus sickenbergi, Crocuta crocuta spelaea?

    Te indico aquí las especies existentes en Europa con la llegada de los humanos modernos a Europa (hace entre 40.000 y 30.000 años):
    Elephas antiquus
    Mammuthus primigenius
    Hippopotamus amphibius
    Dihoplus kirchbergensis
    Coelodonta antiquitatis
    Stephanorhinus hemitoechus
    Bison priscus
    Bos primigenius primigenius
    Ovibos moschatus
    Equus ferus ferus
    Equus hydruntinus
    Equus hemionus
    Megaloceros giganteus
    Alces alces
    Haploidoceros mediterraneus
    Cervus elaphus
    Dama dama
    Rangifer tarandus
    Capreolus capreolus
    Capra ibex
    Capra pyrenaica
    Rupicapra rupicapra
    Rupicapra pyrenaica
    Ovis antiqua
    Saiga tatarica
    Sus scrofa
    Hystrix cristata
    Macaca sylvanus
    Castor fiber
    Marmota marmota
    Ursus spelaeus
    Ursus maritimus
    Ursus arctos
    Homotherium latidens
    Panthera leo spelaea
    Panthera leo persica
    Panthera pardus
    Crocuta crocuta
    Canis lupus
    Cuon alpinus
    Vulpes vulpes
    Alopex lagopus
    Gulo gulo
    Lynx lynx
    Lynx pardinus spelaea
    Homo neardenthalensis
    Homo sapiens

    ¿Los cuones de Europa son una subespecie separada o una población europea de Cuon alpinus? ¿Eran mayores que los actuales? ¿Cuáles son las especies de antilocápridos de finales del Pleistoceno superior? ¿Qué aspecto tenía Elephas antiquus?

    Cómo se nota que la guerra la hemos heredado de nuestros ancestros homínidos. Una cosa más, ¿qué sabes de Elephas namadicus? ¿Es tan grande como dicen algunos o solo es godzillización al considerarlo el mamífero terrestre de mayor tamaño?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      El rewilding es una mala idea. La dinámica del Holoceno temprano y el Holoceno tardío/medio son distintas e introducir especies así sólo basándonos en el registro fósil y arqueológico es un error. Y más si consideramos como equivalentes otras. Para empezar, desconocemos el nicho de muchas extintas. Por ejemplo, en Norteamérica se ha dicho que el Bison bison es un análogo perfecto para Bison antiquus y yo en mi trabajo de tesis doctoral he encontrado que eso es falso. No tenían el mismo nicho. Así que repoblar Norteamérica templada con bisontes modernos sería meter la pata. Además, recordando que la dinámica de los ecosistemas modernos suele cambiar en menos de 50 años, el rewilding es mala idea.

      Como te dije en comentarios pasados, yo no estimo tallas ya, debido a problemas que esto me ha generado. Así que no tengo idea, tendría que usar ecuaciones alométricas con especímenes fósiles reales, medidos por mí. Así "a ojo" estaría inventando datos.

      Cuon alpinus. Ni idea, habrían de hacerse estudios, pues el rango histórico de la especie no está considerado para Europa. Igual y hasta son otra especie u otra cosa distinta.

      Antilocápridos del Pleistoceno tardío: Capromeryx minor, Stockoceros conklingi y Tetrameryx shuleri.

      Aspecto de E. antiquus. Ni idea, la hipótesis educada es que serían similares a elefantes asiáticos. Pero sin evidencias directas es difícil saberlo.

      Esa guerra no es de ancestrales homínidos, es de individuos de Homo sapiens, nuestra especie.

      Palaeoloxodon namadicus. La talla estimada se basa en un reporte geológico donde: 1) no se especifica la especie, 2) no hay estratigrafía clara, 3) un fémur NO es diagnóstico a especie, 4) en la época las pulgadas no estaban estandarizadas, 5) los restos no existen y no se pueden verificar. Yo tomo con mucha cautela la estimación de Larramendi, pues en ciencia estamos acostumbrados a eso. Pero como dicho autor no es científico, sino ilustrador, se siente atacado cuando alguien duda de su "descubrimiento". Al no poderse corroborar el hecho de la talla o la procedencia estratigráfica, ese elefante debe quedar como dudoso, cuando mucho.

      Saludos. :)

      Eliminar
  5. hola Roberto quiero decirte algo.Resulta que apaecio un paper que se titula'Contesting the massacre of Nataruk'que segun wikipedia version english un grupo de cientificos refutan el hallazgo diciendo que ahi no ai indicios de guerra.AL parecer se publico el 24 de noviembre de2016.Quisiera que hagas alguna instrospeccion al tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Gracias por la información. Parece que salieron 2 cartas, el 23 y el 24 que hablan más o menos de lo mismo: las lesiones no son producto de violencia, sino de aplastamiento por sedimentos. Y leyendo de forma rápida, parece que tienen un punto. Aunque, hace falta más que una carta de opinión para hacer cambiar de parecer a la comunidad. Estas cartas tienen la intención de promover el sano debate y alentar a nuevos estudios. Hay que esperar a ver qué sucede. Y recordar: las cartas son opiniones, nada más.

      Saludos.

      Cartas en:
      http://www.nature.com/nature/journal/v539/n7630/full/nature19779.html
      http://www.nature.com/nature/journal/v539/n7630/full/nature19778.html

      Eliminar
  6. Muchas gracias por la informacion, y si es mejor esperar mas resultados que quedarse con lo de ahora y en caso de evidencia de guerra seria desmentir la idea del buen salvaje.a proposito que es el rewilding?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer.

      El rewilding es una idea de repoblar ecosistemas con organismos que "cumplan el mismo rol ecológico" que los organismos extintos durante el Pleistoceno. Es decir, en México por ejemplo, reintroducir un elefántido para que cumpla con el rol que tenían los mamutes.

      Saludos

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.