lunes, 7 de diciembre de 2015

Oye ¿y qué es un nombre científico?

Recién vi una imagen en Facebook que decía una mentira, decía que en México sólo había una especie de marsupial y era el tlacuache. En la foto ponían tlacuaches norteños (Didelphis virginiana), pero yo sabía que habían unos cuantos más. Busqué la información y supe que habían ocho especies distintas de tlacuaches en México: Didelphis virginiana, Didelphis marsupialis, Chironectes minimus, Philander opossum, Caluromys derbianus, Metachirus nudicaudatus, Marmosa mexicana y Tlacuatzin canescens. Entonces publiqué esta imagen que tuvo excelente recepción:


La caja de comentarios se llenó de tope y traté de dar respuesta a casi todas las preguntas, bloqueé trolls (como ya es costumbre) y también corregí nociones erróneas que se hacían populares por "likes" (já, como si la verdad fuera democrática). Una de esas nociones erróneas que noté era muy común era pensar que "tlacuache" (la primer parte del nombre común de estos bichos) era su nombre científico. Pronto hice esta respuesta:

Lo que trato de hacer ver es que "tlacuache" y "oso" no son el nombre científico, es más, ni siquiera son el nombre común completo, son parte de éste. Acabo de tocar dos conceptos que me gustaría clarificar.

1) Nombre común: el nombre que se le da de forma regional a una especie. Este nombre está en el idioma local de la región donde se usa y puede ser similar a otros nombres comunes dentro o fuera de la región a tratar. Ejemplo:

Este magnífico gato es conocido bajo el nombre común de "tigre". Foto de Agadez.

Al jaguar también se lo conoce como "tigre" y creo que nos queda claro que no es de la misma especie que el de la foto de arriba ¿cierto?. Foto de Chucao.

2) Nombre científico: binomio inseparable utilizado por los científicos y otros para comunicar el nombre de la especie a tratar sin importar el idioma. El nombre científico consta de dos partes, el nombre de género y el epíteto específico. Para saber cómo se deben escribir adecuadamente haz clic en este enlace de una entrada anterior del blog.

Como vemos, aunque a estos dos les dicen tigres diferentes grupos de personas, los nombres científicos son diferentes y por lo tanto, son distintas especies.

Y ¿trataré el tema del concepto de especie? No, de eso no trata este post (de forma breve diré que una especie es una entidad evolutiva independiente de otras que cumple con ciertas condiciones (reproductivas, anatómicas, conductuales, etc.) que las unifican como tales y las distinguen de otras)... En el futuro lo trataré a fondo, pero por ahora quiero que se entienda que el nombre común no es el nombre de la especie. Son cosas distintas. La utilidad del nombre común es que es fácil de usar por las personas que no tienen interés en la ciencia o formación en ella. No está mal que un indígena de la sierra de Oaxaca le diga "tigre" a un jaguar (Panthera onca) porque es su uso común. Lo que está mal es que pensemos que "tigre" es el nombre de la especie, porque no lo es.

Panthera tigris y Panthera onca compartieron un ancestro común hace unos 3.8 millones de años, son linajes distintos y especies diferentes. Y esas diferencias son bastante notorias en esta foto de kaytronika.

¿Y para qué molestarme en usar el nombre de la especie? Pues porque así no se homogenizan cosas que no son homogenizables. Así en vez de pensar erróneamente que sólo hay una especie de tlacuache mexicano, podremos ver que son ocho y que tres de ellos merecen protección porque están en situación de riesgo (no por nada están contemplados en la ley como especies amenazadas [Caluromys derbianus y Metachirus nudicaudatus] y en peligro de extinción [Chironectes minimus]). El identificar diferentes especies nos permite saber qué tan rica es la vida en la tierra, nos da sentido de identidad, nos alienta a conservar las distintas formas de vida y nos aporta información que sería imposible de obtener si consideramos todo como "más de lo mismo". Esa apatía debe cambiar porque ella es en parte la responsable de la crisis actual de biodiversidad.

Pensamientos como estos son los que nos llevan a no valorar la vida silvestre. Cuidado. Foto de Erik Patel. ¿Dejaríamos a la extinción al oso panda sólo porque "es otro oso, es la misma especie que los demás, todos son osos"?

Espero que el tema haya sido de tu interés. Si es así, no dudes en compartirlo en tus redes sociales (abajo vienen los botones para hacerlo). Gracias por leer.

26 comentarios:

  1. estupenda leccion divulgativa.También podriamos incluir al oso hormiguero en la misma especie que el oso polar ? JaJAjA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Gracias por comentar.

      Jajaja, e incluso, al "oso koala"...

      Saludos.

      Eliminar
  2. Viva Mexico

    y dato interesante , pero esas 8 especies evolucionaron en mexico a partir de una mas antigua?
    ¿cual es?
    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Yapok y las Marmosas están bastante poco emperantados con las zarigueyas del género Didelphis. Divergieron mucho antes de que los Metatherios sudamericanos cruzaran el itsmo de Panáma.

      Honestamente yo ni sabia que habia Yapoks en Mexico :P

      Eliminar
    2. Karlo.

      No evolucionaron de una, pues no son un grupo cercano. Casi todos los tlacuaches de la imagen, menos el Caluromys derbianus son didelfinos, don Caluromys es caluromino (de una subfamilia diferente). Así que tienen varios ancestros. Aunque claro, uno más antiguo y común a muchas otras especies de Centro y Sudamérica.

      Saludos.


      babehunter1324

      En el último análisis que conozco de estos bichos... May-Collado, L. J., Kilpatrick, C. W., & Agnarsson, I. (2015). Mammals from ‘down under’: a multi-gene species-level phylogeny of marsupial mammals (Mammalia, Metatheria). PeerJ, 3, e805.

      Los Didelphis están en un clado que en la base incluye al yapok y a Metachirus nudicaudatus (el cuatro ojos café). Curiosamente, en el mismo clado pero en la cima tenemos al Philander opossum.

      En otro clado (no hermano del anterior) encontramos en los taxones internos a Marmosa mexicana pero al Tlacuatzin lo encontramos en la base, siendo diferente de las marmosas. Este clado está emparentado al de los Monodelphis.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Interesante post divulgativo, es algo que pasa realmente comun en nuestra sociedad, por ejemplo aquella vez que surgio el rumor de que el Rinoceronte Negro se habia extinguido cuando "solo" se extinguio un subespecie (lo cual de por si es bastante trágico).

    Por cierto Roberto, has leído ya sobre el paper publicado ayer que demuestra que el Dakotaraptor es un químera? Justamente la furcula va y es un hueso de tortuga P-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Si, eso del rino también lo "postié" en algún lado, pero no tuvo alcance.

      Y sobre el paper si, lo leí, pero de que un hueso se haya identificado mal a que sea una quimera hay mucho trecho. Quimera es un fósil armado con muchas partes de muchos animales diferentes. Acá, un hueso se coló y se malidentificó.

      Los autores de ese paper hacen otras afirmaciones sin sustentar que dejan mucho que desear, igual que el hecho de que eso no es un paper... es un "preprint" de PeerJ, lo que significa que nadie ha revisado eso porque los autores no quisieron pagar. Ello hace que dude mucho más de las otras afirmaciones, pero de que la fúrcula es de caparazón de tortuga, lo es.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Oh se me olvido, el link por si no lo has encontrado aún: https://peerj.com/preprints/1570.pdf

    ResponderEliminar
  5. Oye, ahora no diran que el ciervo volante es de la misma especie o familia que el ciervo rojo
    Jajaja...
    Saludos.....Roberto....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si lo son , no lo sabias?
      mira:
      http://www.bioscripts.net/zoowiki/temas/17B/joseluisrodriguez-fotografo.jpg

      y lo mismo con este:
      http://the-rdn.com/wp-content/uploads/2010/12/R-J.jpg
      xD

      Eliminar
  6. Buenos días, Roberto Díaz Sibaja. Me gustaría hablarte sobre mi proyecto, un libro llamado Primigenium, que trata sobre una supuesta convivencia entre animales prehistóricos y seres humanos bajo los hielos eternos de la Antártida. Puedes pasarte por mi blog y echar un vistazo a la presentación del blog y el libro. Por cierto, si crees que toda la literatura sobre animales prehistóricos habla sobre lagartijas y camaleones de Jackson (Trioceros jacksonii) agigantados, recibirás una grata sorpresa al pasar por mi blog.
    SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mmmm
      :C ¿Puedo ir?
      :D disfruto leer
      dame link PLZZZZZZZZZZZZZZZZ ;D

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  7. Muchas gracias por haberte interesado.
    El link es este:
    mostosaurio-blog.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  8. oye roberto no subiras nada sobre lo que nos dejo el 2015 sobre la paleontologia por que se hicieron descubrimientos muy interesantes que creo seria bueno mencionar claro si puedes
    saludos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Me tardé mucho porque mi proyecto doctoral se puso un poco difícil de roer. Pero nada que no se solucione. Ahora ya está el top 10 :D

      Saludos.

      Eliminar
  9. Hola, Robertiño! Viendo las imágenes y lo de las zarigüeya y osos, ¿Cuántas sub especies de tigres han existido en la contemporaneidad? Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Al menos nueve bien conocidas:

      P. t. tigris
      P. t. corbetti
      P. t. jacksoni
      P. t. sumatrae
      P. t. altaica
      P. t. amoyensis
      †P. t. virgata
      †P. t. balica
      †P. t. sondaica

      Las de la cruz ya están extintas, pero no son pleistocénicas, sino holocénicas y se extinguieron en tiempos recientes.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Hola. Una pregunta. Ustedes realizaron esa ilustracion de tlacuaches?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí, nosotros hicimos la composición, pero las ilustraciones no. A esas les dimos crédito en la parte inferior izquierda de la imagen.

      Eliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.