miércoles, 30 de septiembre de 2015

PALEOFICHA: Huehuecanauhtlus tiquichensis

Nombre común: No tiene. Los paleontólogos del estado lo llamamos simplemente "pico de pato de Tiquicheo" y yo le digo "Huehue".

Nombre científico: Huehuecanauhtlus tiquichensis (Hue-hue-ca-na-u-tlus / ti-qui-chen-sis).

Significado del nombre: "Pato antiguo de Tiquicheo".

Descrito por: Angel Alejandro Ramírez-Velasco y colaboradores*.

Grupo taxonómico: Se trata de un dinosaurio ornitisquio del grupo de los hadrosauroides (Superfamilia Hadrosauroidea).

Composición de los restos esqueléticos y silueta de Huhuecanauhtlus. Los restos fósiles no están a escala. Modificado de Ramírez-Velasco et al. (2012).

Rango temporal: Cretácico tardío, Santoniano (entre 86.3 y 83.6 millones de años).

Encontrado en: Barranca de los Bonetes, Tuzantla, Michoacán de Ocampo, México.

Conocido a partir de: dos individuos fragmentarios. El mayor es el IGM 6253, un esqueleto axial fragmentario (casi todo lo de la figura anterior) y el menor es el IGM 6254 que incluye restos mandibulares y un fragmento vertebral.

Arriba, reconstrucción en vida de Huehuecanauhtlus tiquichensis por Joaquín Eng Ponce, asesorada por un servidor. Abajo, escala del holotipo, silueta modificada de Ramírez-Velasco y colaboradores.

Curiosidades: En la zona donde se descubrió a este dinosaurio también se han descubierto restos de terópodo (dinosaurio carnívoro) y una tibia de un posible pico de pato (quizá sea de Huehue o de otro dinosaurio, no lo sabemos con seguridad). Algunas personas le dicen hadrosáurido, lo que implica que es un miembro de la familia Hadrosauridae, pero el estudio de Ramírez-Velasco del 2012 (donde se describió la especie) muestra que Huehue es mucho más primitivo y que está más cercanamente emparentado a dinosaurios asiáticos como Gilmoreosaurus mongoliensisJintasaurus meniscus y al italiano Tethyshadros insularis. Su existencia en el Santoniano y a una latitud tan baja en Norteamérica indica una rápida radiación y evolución autóctona de grupos procedentes de Asia. Cabe mencionar dos cosas mexicanísimamente importantes, Huehue es el dinosaurio más sureño de México y también de Norteamérica (que no son sólo huellas y tampoco está representado por otros miembros más norteños como Richardoestesia isosceles de Chiapas que también tiene parientes en Alberta, Canadá). A pesar de que se llama "tiquichensis" en realidad el bicho no es de Tiquicheo, sino del municipio michoacano vecino, Tuzantla. Le pusieron ese epíteto específico por la hospitalidad de la gente de Tiquicheo, donde se quedaron los que excavaron los restos. Finalmente, la zona de México donde se encontraron los restos es una zona de conflicto social y relativamente peligrosa, pero parece ser una zona interesante para investigar.

Descripción original:

Ramírez-Velasco, A. A., Benammi, M., Prieto-Márquez, A., Ortega, J. A., & Hernández-Rivera, R. (2012). Huehuecanauhtlus tiquichensis, a new hadrosauroid dinosaur (Ornithischia: Ornithopoda) from the Santonian (Late Cretaceous) of Michoacán, Mexico. Canadian Journal of Earth Sciences, 49(2), 379-395.

PALEOFICHAS ANTERIORES:

1. - Tyrannosaurus rex
2. - Diplodocus spp.
3. - Lystrosaurus spp.
4. - Protorosaurus speneri

Literatura consultada:

Tolson, G., Gámez, M. M., Hérnandez, E. M., García, E. C., Benammi, M., & Fucugauchi, J. U. (2005). Presencia de dinosaurios en la Barranca Los Bonetes en el sur de México (Región de Tiquicheo, Estado de Michoacán) y sus implicaciones cronoestratigráficas. Revista Mexicana de Ciencias Geológicas, 22(3), 429-435.

Ramírez-Velasco, A. A., Hernández-Rivera, R., & Servin-Pichardo, R. (2014). The Hadrosaurian Record from Mexico. Hadrosaurs. Indiana University Press, Bloomington, Indiana, 340-360.

- ACTUALIZACIÓN 12-Septiembre-2016

Recientemente se acaba de publicar un nuevo artículo donde los paleontólogos que describieron a esta especie describen también osteopatologías halladas en el holotipo. Si bien, el origen de las heridas es desconocido, éstas se encuentran presentes en dos costillas dorsales y una vértebra dorsal. Este es el primer caso reportado de una osteopatología en un dinosaurio mexicano y uno de los pocos reportes de estas afecciones en hadrosauroides basales. Los autores del estudio indican que este dinosaurio sufrió en vida, pues las lesiones causaban presión en el cordón nervioso central. Algo sin duda, interesantísimo.

Lesiones en Huehuecanauhtlus tiquichensis. Tomado de Ramírez-Velasco et al. 2016.

Fuente:
Ramírez-Velasco, A. A., Morales-Salinas, E., Hernández-Rivera, R., & Tanke, D. H. (2016). Spinal and rib osteopathy in Huehuecanauhtlus tiquichensis (Ornithopoda: Hadrosauroidea) from the Late Cretaceous in Mexico. Historical Biology, 1-15.

7 comentarios:

  1. Hola, me ha encantado. No sabía que existia este dinosaurio.
    Pero una duda, el camuflaje de zebra que tiene en la reconstruccion no debería ser poco eficaz contra animales con una vision tan buena del color como los teropodos?
    Pensaba que era porque los mamiferos que cazan zebras veían en blanco y negro.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      En realidad hace poco se supo que las rayas en las cebras no son para "confundir" a los depredadores, sino para evitar ser presa de un depredador más minúsculo, las moscas (mismas que existen desde el Triásico o incluso antes) y sus parásitos.

      Tengo esa información en:
      http://palaeos-blog.blogspot.mx/2013/04/sabias-que-cebras-3.html

      Fuente:
      http://www.americanscientist.org/science/pub/zebra-stripes-evolved-to-keep-biting-flies-at-bay

      Además, el patrón rayado lo exageramos un poco, pero nos basamos en Dakota, un Edmontosaurus que tiene escamas en un patrón que podría revelar rayas en vida.

      Fuente:
      http://news.nationalgeographic.com/news/2007/12/photogalleries/dinosaur-pictures/photo2.html

      Saludos :D

      Eliminar
  2. Saludos Roberto. Interesante paleoficha como siempre.

    Quisiera hacer un comentario off-topic. En uno de tus posts en facebook describes que helicoprion no era un tiburón sino una quimera (y nos referimos al pez, obviamente). Pero no estoy seguro si decirle a ese animal "quimera" sea lo más exacto puesto que el término vulgar se aplica más a estos peces dentro del orden de los Chimaeriformes, mientras que Helico se encuentra en un orden aparte que son los Eugenodontida - que dudo que tengan un nombre vulgar en específico actualmente.

    Es como si dijeramos que todos los del Superorden Crocodylomorpha son vulgarmente llamados "cocodrilos" mientras que el término vulgar se refiere más a los animales que están en el orden Crocodilia, tal como dices en uno de tus posts aquí. http://palaeos-blog.blogspot.com.co/2015/08/pobres-cocodrilos.html

    Lo más correcto sería decir que Helicoprion no era un tiburón, sino un pariente cercano de las quimeras, ya que están dentro de la misma subclase, Holocephali.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Helicoprion de manera formal sería un euglenodóntido.

      "Quimera" lo uso para todo holocéfalo. Haré un post, gracias por la observación.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola, Robertiño! Solo por curiosidad, ya que según recuerdo haces tu actual estudio en antilocapridos, pero ¿Has tenido la oportunidad de ir a campo a identificar algun dino? Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Nop. Me dedico a mamíferos. Pero he identificado y colectado en campo:

      Mammuthus columbi
      Bison antiquus
      Bison latifrons
      Equus mexicanus
      Equus conversidens
      Equus cedralensis
      Camelops hesternus
      Camelops traviswhitei
      Hemiauchenia macrocephala
      Hemiauchenia gracilis
      Odocoileus virginianus
      Odocoileus lucasi
      Odocoileus hemionus
      Navahoceros fricki
      Capromeryx minor
      Stockoceros conklingi
      Tetrameryx sp.
      Cuvieronius tropicus
      Rhynchotherium sp. ? (no estoy tan seguro que lo sea)
      Glyptotherium sp.
      Holmesina septentrionalis
      Pampatherium mexicanum
      Canis dirus
      Canis sp. (dudo entre lupus y latrans)
      Paramylodon harlani
      Nothrotheriops shastensis
      Ambystoma sp.
      Kinosternon sp.
      Thamnophis sp.
      Lithobates sp.
      Sigmodon sp.
      Platygonus sp.
      Chiroptera indet.
      Sylvilagus sp.
      Geomyidae spp. (al menos tres taxones)
      Quercus sp.
      Frasinus sp.
      Salix sp.

      Y muchos dinosaurios indeterminados jejeje aves en realidad, tanto del Pleistoceno como del Plioceno.

      Entre otros.

      Saludos :D

      Eliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.