viernes, 13 de junio de 2014

Noticias sexosas

Hola, hola. En esta ocasión les traigo un compendio de noticias de sexo. Espero sean de su agrado.

Se publicó un estudio en la revista "National Science Review" (Revisión Nacional de Ciencias) donde se aborda la evolución del sistema reproductivo de las aves. En el artículo hay varias cosas interesantes, pues se plantea que la diferencia que hay entre el sistema reproductivo de cocodrilos y aves (los únicos arcosaurios vivos) se produjo en los terópodos avianos. Por si no lo saben, las aves sólo tienen un folículo ovárico que produce óvulos maduros muy rápido y que cuenta con un oviducto único, en cambio, los cocodrilos tienen dos folículos que se toman su tiempo en producir óvulos y desembocan en dos oviductos. Al analizar los restos de dinosaurio y aves del Cretácico y Jurásico con oviductos y folículos preservados, los autores señalan y sugieren que la transición hacia un sólo folículo/oviducto se dio en las aves tempranas, para ahorrar peso en las hembras de ave primitiva, que seguramente eran malas voladoras. Peeeeero, también nos indican que en realidad estas primeras aves tenían metabolismos más bajos que las aves modernas y que en realidad tenían una maduración ovárica lenta, como en cocodrilos y se basan en la osteología y en la forma y arreglo de los folículos.

Árbol filogenético resumido y evolución de los folículos ováricos. En naranja, los folículos transicionales hacia las aves. Tomado de O'Connor et al. (2014).

Ok, con el anterior hice un poco de trampa, pues se trata de una revisión. Pero el segundo es una investigación original. Se trata de la descripción de un nuevo pterosaurio del Cretácico (ca. 120 Ma) de China, se trata de Hamipterus tianshanensis, quien cuenta con más de 40 especímenes, pero eso no es lo interesante, sino que se descubrieron ¡nidos y huevos! ¿Y eso qué? Oh, bueno, es que no se conocían nidos bien preservados de estos reptiles voladores y su descubrimiento supuso una segunda sorpresa, que los huevos de esta especie no eran de cáscara dura, sino de cáscaras similares a las de los huevos de serpientes y lagartijas modernas: de cáscaras blandas. Oh y en esta nueva especie se detectó dimorfismo sexual claro. Esto supone un cambio radical en la forma en la que vemos los huevos pterosaurianos, esperemos que nuevos hallazgos nos ayuden a entender mejor la biología reproductiva del grupo.

Izquierda, reconstrucción de Hamipterus tianshanensis (el macho es el colorido), arte por Chuang Zhao. En medio, huevo fósil de Hamipterus. Derecha, huevo de la serpiente Elaphe sp. para comparación. Barra de escala a 2 cm. Imagen de los huevos tomada de Wang et al. (2014).

Finalmente y para completar la tercia, les traigo la noticia más curiosa de esta entrega. Se descubrió algo impresionante en una cueva del Mioceno (ca. 16 Ma) de Australia: ¡espermatozoides gigantes fósiles! Resultan pertenecer a dos especies de ostrácodos: Heterocypris collaris Newnhamia mckenziana. ¿Qué rayos es un ostrácodo? Calma, calma... son un grupo de crustáceos pequeñitos que están protegidos por un par de placas que forman un caparazón (para más información visite este link). Resulta que esto chiquitines tienen espermatozoides gigantes que no presentan flagelo, pero poco se sabía de su evolución y se asumía que los ostrácodos fósiles tenían esta adaptación... los científicos pueden regocijarse, pues ahora sabemos que hace 15 Ma habían ostrácodos con espermatozoides similares a los de hoy. Estos restos se suman a la lista de ejemplos excepcionales de fósiles reproductivos del registro fósil.

Espermas fósiles gigantes, imagen compuesta de individuos de H. collaris y N. mckenziana, modificado de Matzke-Karasz et al. (2014). Para entender la disminución en la escala, siga las flechas. En gris una microfotografía de microscopio electrónico. En naranja, tomografías computarizadas, donde "seminal receptacles" significa "receptáculos seminales". En medio, izquierda, imagen CT con modelos 3D de los receptáculos. En medio, izquierda, en naranja el receptáculo, en amarillo los canales en espiral que poseen los espermatozoides maduros. Abajo, derecha, sección CT de un canal con los espermatozoides en amarillo. Abajo, izquierda, modelo 3D de un fragmento de espermatozoide, donde se indican los órganos celulares más importantes.

Bueno, eso es todo por hoy, espero que les haya parecido interesante el tema.

FUENTES:

O'Connor, J. K., Zheng, X., Wang, X., Wang, Y., & Zhou, Z. (2014). Ovarian follicles shed new light on dinosaur reproduction during the transition towards birds. National Science Review, 1(1), 15-17.

Wang, X., Kellner, A. W., Jiang, S., Wang, Q., Ma, Y., Paidoula, Y., ... & Zhou, Z. (2014). Sexually Dimorphic Tridimensionally Preserved Pterosaurs and Their Eggs from China. Current Biology.

Matzke-Karasz, R., Neil, J. V., Smith, R. J., Symonová, R., Mořkovský, L., Archer, M., ... & Tafforeau, P. (2014). Subcellular preservation in giant ostracod sperm from an early Miocene cave deposit in Australia. Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences, 281(1786), 20140394.

2 comentarios:

  1. Pregunta, ¿esta bien representar a este pterosaurio en un ambiente que no es la costa? De acuerdo a la imagen...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Los fósiles de esta especie son playeros... así que ponerla en continente adentro sería muy especulativo... Sabemos que anidaba en la costa, pero no sabemos nada de dónde pasaba el resto del año(s). Lo correcto según lo que sabemos hoy es ponerla en la costa.

      SALUDOS :D

      Eliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.