viernes, 5 de julio de 2013

Notas cortas: Fósiles de la farándula

¿Qué tiene en común una iguana del Eoceno tardío con un artrópodo del Cámbrico medio? Además del hecho de que ambos son animales, no pareciera que tuvieran alguna relación más trascendente. Pero de hecho comparten una característica, ambas fueron nombradas en este año en honor a estrellas de cine y música.

El actor Johnny Depp (izquierda) y el cantante Jim Morrison (derecha). 

El nuevo artrópodo fue llamado Kootenichela deppi, cuyo nombre significa "garra del Parque Nacional Kootenay (Canadá) de Johnny Depp". El autor de la nueva criatura, el Dr. David Legg, del Departamento de Ciencias de la Tierra e Ingeniería, del Colegio Imperial de Londres, Reino Unido dejó en claro que es un admirador de Depp. Esta pequeña especie, de apenas 4 a 5 cm de longitud se caracteriza por presentar un par de apéndices modificados al frente del cuerpo que semejan las "manos de tijera" del personaje de 1990 "Edward manos de tijera", interpretado por Depp. Sus afinidades taxonómicas son inciertas, pues presenta una mezcla de características que hacen dudar sobre si representa un quelicerado basal (pariente de arañas y escorpiones) o es un artrópodo basal. Como fuere, el autor lo asigna a un nuevo grupo: Megacheira (garras gigantes) y reconoce que este es probablemente un grupo artificial.

Reconstrucción de Kootenichela deppi, junto al personaje Edward manos de tijera, interpretado por el actor Johnny Depp. Reconstrucción tomada de Legg 2013.

Por otra parte, el nuevo reptil fue nombrado Barbaturex morrisoni y su nombre significa "rey barbado de Jim Morrison". Se trata de una iguana de Birmania que ha sido apodada "lagarto rey", mote que comparte con el también extinto vocalista del grupo The Doors, Jim Morrison. Pero ¿por qué barbado? Porque este saurio presentaba una serie de costillas en la parte inferior de la mandíbula que en el esqueleto semejan barbas. Barbaturex era inusualmente grande para su época, especialmente cuando se le compara con el resto de la fauna con la que convivió. Medía aproximadamente 1 m de la punta del hocico a la cloaca (y cerca de 1.5 a 2m contando la cola), llegaba a pesar además poco más de 10 Kg. Esta masa corporal era semejante a la de Kyawdawia (un carnívoro creodonto de la talla de un zorro) e Indolophus (un animal semejante a un tapir de la talla de un cerdo pequeño).

Reconstrucción de Barbaturex morrisoni junto al barbado Jim Morrison. Reconstrucción de Angie Fox.

Estos nuevos hallazgos son importantes para la ciencia y los nombres de estas criaturas revelan que los paleontólogos tienen un lado humano que de cuando en cuando dejan ver.

FUENTES:
Legg, D. (2013). Multi-Segmented Arthropods from the Middle Cambrian of British Columbia (Canada). Journal of Paleontology, 87(3), 493-501.

Head, J. J., Gunnell, G. F., Holroyd, P. A., Hutchison, J. H., & Ciochon, R. L. (2013). Giant lizards occupied herbivorous mammalian ecospace during the Paleogene greenhouse in Southeast Asia. Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences, 280(1763).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.