sábado, 23 de febrero de 2013

Notas cortas: leopardo, el león que no es león.

Para dar continuidad a la semana de "quiero saber más", esta vez continuaremos con el tema "Mordidas gatunas".

La familia de los gatos, Felidae se divide en cuatro subfamilias: Proailurinae, Machairodontinae, Felinae y Pantherinae. Estos últimos son quizá los gatos más conocidos por todos, pues incluyen a los "grandes gatos" como los jaguares, tigres, leones y leopardos. Incluyen además algunas formas extintas que son menos conocidas como el león americano y el león de las cavernas eurasiático, entre otras. Hablando de leones, le decimos león al menos a tres formas de gatos, el león africano y los leones previamente mencionados.

Grandes gatos que denominamos "leones". Reconstrucciones de Roman Uchytel, cráneos de Nobby Yamaguchi.

Resulta ser que león no es un término científico propiamente dicho, sino un nombre comúnmente usado para gatos que sean morfológicamente similares a los leones modernos. Como fuere, en 2011 se publicó el hallazgo del panterino más viejo conocido y con este, la filogenia de esta subfamilia. Saltan a la vista dos cosas impresionantes, uno: el panterino más viejo conocido es en realidad un primo cercano del tigre moderno, lo que implica que el grupo de los "leones" y el de los "tigres" han estado evolucionando de forma independiente durante millones de años, y dos: el grupo de los "leones" incluye animales que no llamamos leones. Al parecer el miembro más antiguo de este grupo es el jaguar (Panthera onca), seguido por una sucesión de "leones", el león americano (Panthera atrox), el león de las cavernas (Panthera spelaea) y un grupo de especies hermanas que para sorpresa incluye: al león africano (Panthera leo) y ¡al leopardo (Panthera pardus)!

Filogenia reciente de panterinos. Note que en el grupo de los "leones" están más emparentados el león moderno con el leopardo.

Esto implica que el león moderno está más cercanamente emparentado a los leopardos que a los "otros leones", lo que sugiere que los leopardos son en realidad una especie de "león modificado". Y si les prestamos atención veremos que en realidad son muy, pero muy similares a los leones (salvo claro en las manchas). Ahora bien, los leones juveniles son conocidos por presentar manchas similares a las de los leopardos y que los jaguares están moteados, esto podría sugerir que en realidad los "leones" prehistóricos eran más similares a jaguares y leopardos y que los modernos melenudos africanos sufrieron una transformación reciente que les "quitó las manchas". No por nada el leopardo es un león-pardo.

EVIDENCIAS:
- Fósiles de distintos panterinos
- Estudios de parentesco entre los panterinos
- Estudios moleculares

FUENTE:

11 comentarios:

  1. Buen post. Sabes, deberías mostrar otro vinculado a este tópico y es el Guepardo (Acynonyx Jubatus) y su relación con el Puma (Puma Concolor) ya que el primero es un miembro aberrante de los grandes felinos y el Puma un individuo particular de los felinos pequeños y además las formas extintas que sugieren dicha relación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.

      De hecho el guepardo y el puma son ambos felinos (subfamilia Felinae). Son "gatitos" gigantes.

      Y creo que te refieres a Miracinonyx para dicha relación, ¿estoy en lo correcto?

      SALUDOS

      Eliminar
    2. Sí.

      Últimamente he estudiado un poco de lo que te propuse y me he dado cuenta que no estarían relacionados (El Miracinonyx del que hablas es resultado de evolución paralela, no un antecesor o forma primitiva del guepardo). Aunque igual sería interesante que lo colocaras.

      Eliminar
    3. Así es Miracinonyx no tiene nada que ver con los guepardos, es un paralelismo... de hecho es muy probable que desciendan de pumas o que compartan un ancestro común con estos gatos americanos.

      Y no creo que lo incluya, recuerda: titanes= bichos grandes, muy grandes.

      SALUDOS

      Eliminar
  2. excelente entrada, pero se te ha olvidado mencionar al león asiático (hoy sólo vive en un pequeño parque nacional de la india) y al posible león europeo. Ambas especies no tienen manchas, por lo que la "mutación de las manchas" bien sería exclusiva del leopardo. También creo que el "león" americano es un descendiente del león cavernario que cruzó por el estrecho de bering.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.

      El león asiático es Panthera leo persica, una subespecie de león Africano (Panthera leo), por lo que indirectamente le incluí.

      En Europa hubieron leones claro, pero también eran subespecies de Panthera leo (Panthera leo fossilis), por lo que también los incluí de forma indirecta.

      Note que no hablé de subespecies, sino de especies (que incluyen a todas sus subespecies). Panthera leo es conocido como león africano, este nombre no aporta mucho sobre su distribución real, pero es sólo un nombre común.

      Sobre las manchas, presta atención especial a las crías de los leones, ellos tienen manchas, remanente de un pasado manchado. Los jaguares son más primitivos que los leones (todos ellos) y tienen manchas. La explicación que requiere menos pasos es que todos los del grupo "leo" (onca + atrox + spelaea + leo + pardus) tenían manchas y que los leones las perdieron, por parsimonia es la explicación más factible.

      Los leones de las cavernas no dieron origen a los leones americanos, ambos comparten un ancestro común, como lo han demostrado los análisis de ADN.
      http://www.dur.ac.uk/greger.larson/DEADlab/Publications_files/Barnett_MEcavelions.pdf

      SALUDOS

      Eliminar
  3. Excelente post,como siempre nos tenés acostumbrado. Deberías escribir un post más extenso sobre la evolución de los felinos (actuales y extintos).

    A este blog lo tengo entre mis favoritos desde hace casi un año, aproximadamente; pero esta es la primera vez que escribo o dejo mi opinión.

    ResponderEliminar
  4. ¿O sea que esto significa que es muy probable que el León Americano hubiera tenido manchas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Es muy probable. Ya que los leones modernos también tienen manchas... sólo que las pierden en su juventud.

      https://dailymedit.files.wordpress.com/2013/01/lion-cub-standing-on-rock_27535_600x450.jpg

      Saludos.

      Eliminar
  5. Hola, hace poco encontré este blog y déjame decirte que me está encantando, intentaré leer lo más que pueda :D

    Tengo una duda respecto a la filogenia, se realizó comparando caracteres craneodentales?

    ResponderEliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.