jueves, 28 de febrero de 2013

Notas cortas: la nueva cara de Helicoprion

Helicoprion es un misterioso género de "tiburón" que fue descrito por el geólogo y minerálogo Ruso Alexander Petrovich Karpinsky en 1899. Desde su descripción, su apariencia ha estado rodeada de un gran misterio pues se han producido muchas reconstrucciones de este animal, la mayoría reconstruyéndolo como una especie de tiburón. Este género contiene al menos siete especies distintas y vivió desde el Carbonífero tardío hasta el Triásico temprano, de hace 303 hasta hace unos 250 millones de años.

Diferentes reconstrucciones de Helicoprion a lo largo del tiempo. Ilustración de Ray Troll.

Este mes se publicó en la revista Biology letters de la Royal Society un nuevo estudio sobre la anatomía de Helicoprion. Los investigadores llevaron a cabo una serie de tomografías computarizadas a un espécimen bien preservado de este condrictio. Lo que descubrieron fue que el espiral de dientes característico ocupa todo el primer arco mandibular y no la punta de la mandíbula inferior como se creía.

El Helicoprion del estudio. a) fotografía del fósil, b) escan del fosil, c) modelo en vista lateral, d) medial, e) posterior, f) oblícua lateral g) oblícua medial, h) ventra. En verde el palatocuadrado, en rojo el cartílago labial y en azul el cartílago de Meckel. Las flechas indican el orden de erupción de los dientes.

Además, descubrieron que este "tiburón" no es un tiburón sino que ¡es un pariente extinto de las quimeras modernas! Los tiburones y quimeras pertenecen al mismo grupo de animales, los 'peces' cartilaginosos (Chondrichthyes) y se diferencian principalmente por su tipo de mandíbula. Los tiburones tienen una mandíbula "colgante" que se denomina hiostila y las quimeras tienen una mandíbula soldada al neurocráneo, denominada holostila.

Diferencias entre la mandíbula de un tiburón (izquierda) y una quimera (derecha). PQ: palatocuadrado, LA: cartílago labial, ME: cartílago de Meckel, CH, cartílago ceratohial, HI: cartílago hiomandibular, NC: neurocráneo. Ilustración propia.

Esto cambia por completo la imagen de este condrictio como un tiburón raro y lo sitúa como una aún más rara quimera gigante de hasta 4.5 metros de largo (las quimeras modernas miden cuando mucho 2 metros, de los cuales la mayor parte corresponde a la larga cola en forma de látigo). El auge de estas formas gigantes de quimeras basales podría estar relacionada al auge de los cefalópodos (nautilos, amonites y belemnites en aquel tiempo) que sucedió a finales del Paleozoico y principios del Mesozoico. Sin duda, los avances tecnológicos nos permiten saber más de los fósiles de lo que se sospechó en un principio.

El aspecto actual de Helicoprion. Ilustración de Ray Troll. Es probable que la forma corporal no sea la adecuada y que sea más "quimeriforme".


EVIDENCIAS:
- Escaneo de tomografía computarizada
- Anatomía comparada

FUENTE:
Leif Tapanila, Jesse Pruitt, Alan Pradel, Cheryl D. Wilga, Jason B. Ramsay, Robert Schlader, and Dominique A. Didier. 2013. Jaws for a spiral-tooth whorl: CT images reveal novel adaptation and phylogeny in fossil Helicoprion Biol Lett 2013 9: 20130057


4 comentarios:

  1. Exelente pero no entiendo para que dientes en esfiral , al igual que un meñique en el pie [no estoy diciendo que esa mandibula es inutil solo ¿por que ese dedito?] y en las tarantulas garras escondidas en el primer par de patitas o quiliceros yo me entiendo si los cuentas serian 10 pares pero son quiliceros y no se si es exclusivo de la araña peluda cubana que atrape [no son venenosas o peligrosas para el ser humano al igual que todos los animalitos de el archipielago a esepcion del coco mas agresivo del mundo https://www.youtube.com/watch?v=2sfTbGRzar8 , https://www.youtube.com/watch?v=oVH9hf4213o ] pero con cuidado de sus colmillos queliceros esos, no se para que son o si en otras especies existe pero luce como lo de los amblipigios en Mexico que hay en Mexico .Como siempre e dicho mi pais favortito es Mexico cuando lo visite fue genial y pase por el Istasigua y la ciudad que esta construida encima de la lava petrificada de un volcan pero en fauna y claro por nacer y criado es Cuba PERO si aberiguas por internet ya sabras porque a nadie le gusta y en paleontologia me veia ahorcado , solo monos y peresozos gigantes , nada de dinos o otro interesante.Y la otra pregunta es ¿los tlacuaches o sarihueyas y las cabras que se hacen los muertos , es genetico ,lo controlan o es una reaccion inconsiente a un estimulo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      La función de la mandíbula de Helicoprion era como la de cualquier otro mandibulado: comer. ¿Cómo exactamente? No lo sabemos.

      El meñique es una condición ancestral (quiridio) y tiene utilidad pues también soporta y distribuye peso (como el resto de los dedos). No será indispensable (tampoco lo son los demás dedos), pero si cumple funciones.

      Los quelíceros (y cualquier otra estructura bucal de los artrópodos) son patas modificadas. Específicamente, los quelíceros sólo los encontramos en quelicerados:
      https://es.wikipedia.org/wiki/Chelicerata

      Los únicos quelicerados venenosos son los arácnidos del orden Araneae (las arañas). Los amblipígidos no son del orden Aranae, son del orden Amblypygi y no son venenosos.

      Claro que tenemos dinosaurios en México y en una tremenda variedad. Hay huellas en varios estados de la república (como Oaxaca, Puebla, Michoacán, etc.). También tenemos dinosaurios endémicos como Huehuecanauhtlus tiquichensis, Velafrons coahuilensis, Coahuilaceratops magnacuerna, Labocania anomala, Magnapaulia laticaudus, etc.
      Y no sólo hay dinosaurios, también hay extensos sistemas arrecifales del Cretácico tardío (construidos por rudistas), evidencias de la vida compleja más antigua del planeta (del Ediacarano), evidencia de toda una gama de edades. Tenemos yacimientos del Cámbrico, Ordovícivo, Silúrico, Carbonífero, Pérmico, de todo el Mesozoico y de todo el Cenozoico.
      Tenemos millares de fósiles del Cuaternario incluyendo osamentas completas de mamutes. Y bueno... no acabaría de decir cuánta diversidad pretérita hay en México.

      Cuba por otro lado, también tiene fósiles. Muchísimos invertebrados y también vertebrados, así como las evidencias del impacto de Yucatán que ayudó a extinguir a los dinosaurios.

      Sobre el hacerse el muerto. Es instintivo y es en respuesta a un posible depredador.

      SALUDOS

      Eliminar
  2. excelente información y trabajo....¿en que localidades de México hay condrictios del Paleozoico? ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!

      En Puebla:
      Sour-Tovar, F., Quiroz-Barroso, S. A., & Applegate, S. P. (2000). Presence of Helicoprion (Chondrichthyes, Elasmobranchii) in the Permian Patlanoaya Formation, Puebla, Mexico. Journal of Paleontology, 74(2), 363-366.

      Saludos.

      Eliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.