jueves, 21 de febrero de 2013

Notas cortas: Bacterias gélidas

Esta es la semana "quiero saber más" así que en esta ocasión daré continuidad a "súper bacterias".

En el tema pasado vimos que en 2010 se descubrieron bacterias que vivían 'plácidamente' a 1,300m de profundidad, a temperaturas "veraniegas" de 102°C. Este Febrero se dio a conocer un nuevo hallazgo que pone de manifiesto la increíble resistencia de las bacterias. El proyecto inició en campo el 5 de Diciembre de 2012 y es el segundo de su tipo en cuanto a la dinámica del proyecto, pero el primero en presentar evidencias incontrovertibles de vida bajo el hielo aislado durante millones de años. El equipo fue liderado por el glaciólogo Dr. John C. Priscu de la Universidad Estatal de Montana y perforó más de 800 metros de hielo antártico en el Lago Ellsworth para averiguar si el lago subglacial contenía vida.

Lugar donde el equipo del Dr. Priscu perforó en busca de vida. Imagen modificada de Nature News.

Para sorpresa y alegría de los investigadores, se encontró una comunidad bacteriana completa y funcional que ha existido aislada del mundo exterior por millones de años. El estudio apunta a la existencia de un lago líquido de unos dos metros de espesor y refuta los análisis geológicos previos que indicaban un cuerpo de hasta 25 m de profundidad. El equipo colectó cerca de 30 litros de agua congelada y 8 núcleos de sedimentos que, una vez analizados se obtuvo una densidad bacteriana de hasta 1,000 bacterias por mililitro de agua. Las muestras ahora se preparan para ser analizadas con herramientas moleculares para saber quiénes son esos pequeñines y qué tipo de metabolismo tienen. Sin duda será un descubrimiento asombroso.

Núcleo de hielo perforado en la Antártida.

Este y otros descubrimientos apuntan a que la vida puede resistir en condiciones extremas que hasta antes de estos estudios se consideraban improbables. Ahora la pregunta es ¿pueden las bacterias extremas de la tierra sobrevivir y proliferar en lugares similares a este como la luna de Júpiter Europa? Toda una cuestión.

EVIDENCIAS:
- Núcleos perforados en la Antártida y su análisis

FUENTES:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.