domingo, 18 de marzo de 2012

Galería: Mastodonte (y algunas diferencias con los Mamutes)

     Mastodonte es el nombre genérico que recibe un grupo muy diverso de proboscídeos (animales emparentados con los elefantes modernos) que no es natural, es decir: que no todos poseen un único ancestro común cercano y que por lo tanto no se pueden agrupar en un único árbol evolutivo sin que excluyamos otras formas cercanamente emparentadas.

Figura 1. Evolución de los proboscídeos y subrayado en rojo algunos representantes de la anatomía dental de los "mastodontes". Modificado de Vladimir Nikolov.

     En este post me referiré al mastodonte americano o mejor dicho: al Mammut americanum. No se confunda estimado lector, aunque su nombre científico dice mamut, no es un mamut, pues los mamutes (tenga en mente a Manfred de la película "la era de hielo" por ejemplo) pertenecen a la familia Elephantidae y no a la familia Mammutidae que es a la que corresponde Mammut. Es más, los mamutes son parientes muy cercanos de los elefantes (más no evolucionaron en estos) y los mastodontes son proboscídeos muy primitivos que sobrevivieron hasta poco antes del holoceno (hace unos 10,000 años). Los dientes de los 'mastodontes' tienen cúspides altas llamadas lófidos, los de los mamutes tienen cúspides al mismo nivel llamadas láminas; los mastodontes poseen hombros casi al mismo nivel que las caderas, los mamutes tienen los hombros más altos; los mastodontes poseen defensas (no se llaman colmillos pues técnicamente son un par de incisivos muy grandes) pequeñas y más rectas, los mamutes las poseen más largas y considerablemente más curvadas hacia dentro; los mastodontes poseen un cuerpo más robusto y en forma de barril, los mamutes poseen un cuerpo más esbelto, aplanado lateralmente; los mastodontes poseen un cráneo bajo, los mamutes uno alto; los mastodontes poseen huesos en general más robustos que los mamutes, etc*.

Figura 2. Principales diferencias entre un Mammut y un Mammuthus. Molares tomados de Skulls Unlimited; reconstrucciones de Pat Ortega, ©Natural History Museum of Los Angeles County.

     Sin más preámbulos comencemos con la galería:

Figura 3. Mastodonte de Charles R. Knight.


Figura 4. Mastodonte del Illinois State Museum. Autor desconocido.


Figura 5. Mastodonte de Sergio de la Rosa.


Figura 6. Mastodonte de Daniel Reed.


Figura 7. Mastodonte de Dmitry Bogdanov.


Figura 8. Mastodonte de Enciclopaedia Britannica, Inc.


Figura 9. Otro mastodonte del Illinois State Museum. Autor desconocido.


Figura 10. Mastodonte de Todd S. Marshall. Atrás un mamut.


Figura 11. Mastodonte del Natural History Museum de Londres. Autor desconocido.


Figura 12. Mastodonte de J. M. Gleeson.


Figura 13. Mastodonte de Roman Uchytel.


Figura 14. Mastodonte de Josef Moravec.


Figura 15. Mastodonte de Laurie O'Keefe.


Figura 16. Mastodontes del Field Museum de Chicago.


Figura 17. Mastodonte de Joseph S. Venus.


Figura 18. Otro mastodonte de Charles R. Knight.


Figura 19. Otro mastodonte más de Charles R. Knight.


Figura 20. Mastodonte de Carl Buell.


Figura 21. Mastodonte de Virginia Museum of Natural History. Autor desconocido. La falta de pelo es artificiosa, se conocen pieles de Mammut americanum y se sabe que poseían un denso pelaje.


Figura 22. Mastodontes luchando, ilustración de Velizar Simeonovski.


Figura 23. Mamut (frente) y mastodonte (atrás) de Raúl Martín.


Figura 24. Mastodonte (al frente), elefante africano (en medio) y Mamut columbino (atrás). Reconstrucción de Velizar Simeonovski.


Figura 35. Mastodonte del juego Zoo Tycoon 2 Extinct Animals (©Microsoft Game Studios). 

     Bueno, espero que este tema les haya gustado. Hasta la próxima.

9 comentarios:

  1. Felicidades me gusta mucho este blog y muy seguido lo consultamos con mi hijo que tiene 7 años ya que también a él le fascina todo lo referente a la prehistoria.

    ResponderEliminar
  2. Hola que tal, me da mucho gusto que su niño pueda disfrutar de este Blog al igual que usted.

    Quizá podría mencionarle que como el, yo fui un niño muy entusiasta de la prehistoria y los dinosaurios, pero que con esfuerzos y tenacidad logré convertirme en paleontólogo. Para animarle a seguir su sueño.

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  3. esta genial las imagenes del mastodonte una pregunta ¿en donde se ubica el stegotetrabelodon en la familia?
    SALUDOS
    PABLO HIDALGO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal Pablo.

      Stegotetrabelodon era un elefántido (pariente cercano de elefantes modernos y mamutes) y no era parte de la familia de los mastodontes lanudos (Mammutidae), ni de la de los mastodontes más comunes (Gomphotheriidae).

      SALUDOS

      Eliminar
  4. gracias, pero decia de la evolucion de los probocideos en esa imagen ¿donde se ubica el stegotetrabelodon?

    SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Ah, ok. Estarían justo por encima de la cabeza de Primelephas, antes de la separación de los géneros Loxodonta y Elephas + Mammuthus.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  5. Hola.

    Otras diferecias entre mastodontes y mamutes es que el cuerpo de los primeros era relativamente más largo que el de los segundos y que por la forma de sus dientes que describiste, los mastodontes habrían sido ramoneadores, mientras que los mamutes, pastaban.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.