lunes, 28 de noviembre de 2011

Titanes mamíferos (actualización)

ACTUALIZACIÓN (12-octubre-2015):
Esta entrada ha quedado casi completamente desactualizada, actualmente trabajo en un libro y futuras entradas titánicas. Estén pendientes.

ADVERTENCIA:
Esta entrada fue creada en 2011. Aún hay detalles que corregir. Espere la nueva entrada de titanes mamíferos.

Hace ya un tiempo publiqué la entrada Titanes mamíferos, es la primer parte de una serie que pretende abarcar con las criaturas más grandes que hayan existido en el planeta. Desde ese entonces a la fecha, se han hecho descubrimientos que cambian a algunos titanes, nuevos gigantes emergen de las sombras del registro fósil o de algún rincón de la tierra para ocupar su lugar. También hice una actualización de las imágenes que componen a esta serie, tratando de buscar la mejor representación de estos animales o simplemente porque las nuevas imágenes se ven mejor. Espero sea de su agrado.

El hombre (Homo) más grande: Continúa siendo Homo heidelbergensis (ilustración de Kennis & Kennis).


El primate no humano más grande: Sigue siendo Gigantopithecus blacki (reconstrucción de Roman Uchytel).


El monotrema más grande: Sigue siendo Zaglossus hacketti (imagen de Kennis & Kennis).


El marsupial herbívoro más grande: Aún Diprotodon optatum (reconstrucción modificada de Roman Uchytel).


El marsupial carnívoro más grande: Tylacoleo carnifex ha sido destronado, su lugar lo toma el proboriahiénido (u "osos marsupiales") de América del sur Proborhyaena gigantea del Oligoceno (29-21 Ma), marsupial del que ha sido hallado un cráneo casi completo de unos 60cm de longitud, del que extrapolando las dimensiones a otros parientes de tamaño similar se obtiene una longitud de unos 3.5m, lo que la convierte en el carnívoro marsupial de mayor talla en la historia de la tierra (recostrucción basada en Borhyaena de Roman Uchytel).1


El cingulado (armadillo) más grande: El puesto sigue ocupado por Doedicurus clavicaudatus (recostrucción de BBC Walking with beasts).


El piloso (perezoso) más grande: El rey sigue siendo Megatherium americanum (reconstrucción de Roman Uchytel).


El roedor más grande: Este titán sigue inamovible, se trata del Josephoartigasia monesi (imagen propia, basada en Hycrochoerus hydrochaeris).

NUEVO! El lagomorfo (conejos y liebres) más grande: este titán fue ignorado en ediciones anteriores debido a que carecía de descripción y nombre, era conocido como la "liebre gigante de Menorca", hoy recibe el nombre Nuralagus rex, un lagomorfo gigante de unos 12Kg que vivió desde el Mioceno hasta el Pleistoceno (5-3 Ma) en la isla de Menorca (localizada en el Mediterráneo) hasta que -cuando los niveles del mar retrocedieron y unieron la isla al resto de Europa continental- entró en contacto con una especie de cabra enana (Myotragus balearicus) que desplazó y terminó por extinguir a la liebre (reconstrucción de Roman Uchytel).2


NUEVO/MODIFICADO! El meridiungulñado (ungulados exclusivos de América del sur) más grande: los puestos los poseían Macrauchenia patachonica (un litopternido) y Toxodon platensis (un notoungulado); sin embargo el puesto ha sito tomado por Pyrotherium romeroi, un piroterio de unos 3m de longitud, 1.5m de altura a la cruz y unos 600Kg de peso. Este animal es muy semejante a un probocídeo primitivo, tanto así que fue clasificado como uno hasta que se reconoció como parte del grupo de ungulados únicos de América del sur. Cabe resaltar que su talla y peso es muy semejante a la de toxodon, el antiguo titán (reconstrucciones de Roman Uchytel).


El dinoceronte más grande: este grupo de mamíferos extraños (herbívoros con 3 pares de cuernos y dientes de sable) conserva su titán Uintatherium anceps (Reconstrucción de Roman Uchytel).


El creodonto (pariente de los carnívoros) más grande: este puesto lo conserva el Megistotherium osteothlastes (Reconstrucción de Roman Uchytel).


El félido (gatos, pumas, jaguares, leones, leopardos, cheetas, etc.) más grande: este puesto sigue con su par de titanes: Panthera leo atrox (o león americano) por ser el más largo y Smilodon populator (dientes de sable de América del sur) por ser el más pesado (reconstrucciones de Roman Uchytel).


NUEVO! El hiénido percrocútido (hiena animales feliformes similares a hienas) más grande: Dinocrocuta gigantea fue el hiénido percrocútido más grande que haya vivido, sus restos proceden del mioceno de Asia y su estilo de vida está actualmente en debate, las opciones son que haya sido un poderoso depredador (como lo sugieren restos de rinocerontes mordidos y que sobrevivieron al ataque de este hiena animal) o que haya sido un carroñero especializado (como lo sugieren estudios de estrés mandibular). Como fuere, este animalito era sin duda mucho más grande y terrible que sus congéneres modernos extintos (reconstrucción de Roman Uchytel).


El cánido (perros, lobos, coyotes, zorros, etc.) más grande: El puesto lo conserva el Epicyon haydeni  (reconstrucción de Roberto Díaz Sibaja).


El úrsido (oso) más grande: anteriormente el trono era ocupado por Arctodus simus (u oso de cara corta), del Pleistoceno de Norteamérica sin embargo, este 2011 se describió un oso aún mayor que procede de América del sur, se trata del colosal Arctotherium angustidens, un oso cuyo húmero (hueso del brazo) medía unos 64cm de largo y que extrapolando esta medida obtiene una talla de unos 1.7m de altura a la cruz y unos 3.5m de altura de pie (Reconstrucción basada en Arctodus simus de Daniel Reed).


NUEVO! El prociónido (mapaches, coatíes, micos de noche, etc.) más grande: la familia Procyonidae incluye animales carnívoros (del orden Carnivora, no necesariamente de dieta a base de carne) de tamaños moderados, en esta se incluyen los mapaches, coatíes o tejones, cacomixtle o gato de cola anillada, micos de noche, etc. Las especies de esta familia de por lo menos 20Ma de antiguedad escasamente rebasan los 10Kg y su titán es impresionante. Habiéndolo confundido inicialmente con un oso, el célebre paleontólogo Florentino Ameghino describió los restos de un gran carnívoro del Mioceno-Pleistoceno (de entre 5.3 y 1.8 Ma de antigüedad) al que denominó Chapalmalania altaefrontis, un mapache gigante de aproximadamente 1m de altura a la cruz. Estos gigantes se extinguieron cuando el género de osos Arctodus arribó al continente sudamenricano, quizá por la competencia en el nicho de carroñeros.


El mesoníquido (mamífero con pezuñas emparentado a los ungulados herbívoros, pero de dieta carnívora) más grande: El puesto del mamífero carnívoro más grande de la historia aún le pertenece a Andrewsarchus mongoliensis (reconstrucción de Roman Uchytel).


El hipopotámido (hipopótamo) más grande: el trono de sigue en las patas de Hippopotamus gorgops (reconstrucción de Roberto Díaz Sibaja).


El suido (jabalíes, pecaríes, cerdos) más grande: el puesto lo conserva el "cerdo terminator", Daeodon shoshonensis (reconstrucción de Roman Uchytel).


El camélido (camellos, llamas, alpacas y vicuñas) más grande: El puesto lo conserva (aunque con nombre distinto y nueva cara) el Titanotylopus (Gigantocamelus spatula) (reconstrucción de Roberto Díaz Sibaja).


El jiráfido (jirafas y okapíes) más grande: El puesto sigue siendo superado por un cuello por la Jirafa (Giraffa camelopardalis).


El bóvido (gacelas, cabras, carneros, bisontes, búfalos, vacas, etc.) más grande: el trono sigue siendo del Bisonte gigante (Bison latifrons) (reconstrucción de Sergio de la Rosa).


El cérvido (venados, alces, renos, etc.) más grande: el puesto sigue siendo del rey, el Megaloceros giganteus (reconstrucción de Roman Uchytel).


NUEVO! El brontoterio (pariente de caballos y rinocerontes) más grande: Los Brontoterios fueron animales relacionados a los actuales caballos, rinocerontes y tapires. A pesar de su gran parecido con los modernos rinocerontes (dejando de lado el hecho de que siempre son confundidos con tales), de hecho están más emparentados a los caballos que a los rinocerontes. El puesto de titán lo ocupa el Embolotherium sp., este titán vivió en el actual desierto del Gobi, en Mongolia durante el Eoceno (más o menos hace 50 Ma), lo que lo convierte en el mamífero terrestre más grande que haya vivido hasta ese tiempo (reconstrucción de BBC: Walking With Beasts).


El calicoterio (pariente de caballos y tapires) más grande: el puesto sigue en posesión de Chalicotherium sp. (reconstrucción de Roman Uchytel).


El équido (caballos, cebras, asnos, etc.) más grande: el puesto lo conserva Equus giganteus (reconstrucción de Roman Uchytel).


El paraceraterio (pariente de tapires y rinocerontes) más grande: el puesto lo conserva el titán de los mamíferos, el gigantesco Paraceratherium tienshanense (reconstrucción de BBC: Walking With Beasts).


El rinoceronte más grande: el puesto lo conserva el original unicornio, el Elasmotherium sibiricum (reconstrucción de Roman Uchytel).


El embritópodo (parientes anfibios de los elefantes) más grande: el puesto lo conserva el Arsinoitherium giganteum (reconstrucción de BBC: Walking With Beasts).


El proboscidio (elefantes y parientes extintos) más grande: el puesto sigue tomado por el colosal Mammuthus trogontherii (Reconstrucción de Roberto Díaz Sibaja, basado en Mammuthus columbi de Sergio de la Rosa).


El sirenio (manatíes y dugongos) más grande: el puesto lo conserva Hydrodamalis gigas (reconstrucción de San Diego Natural History Museum).

El pinnípedo (focas, leones marinos, morsas, etc.) más grande: el puesto lo preserva el imponente Mirounga leonina.


El odontoceto (cetáceos ["ballenas"] con dientes) más grande: el puesto le pertenece aún al gran Physeter macrocephalus.


El misticeto (ballenas con barbas) más grande: sin lugar a dudas, el puesto es ocupado aún por la desmesurada Balaenoptera musculus (reconstrucción de OZEANEUM).




BONUS, titanes mamíferos:


FIN (por ahora...)


Literatura citada

1. - Bondesio, P. y R. Pascual. 1983. Nuevos y elocuentes restos craneanos de Proborhyaena gigantea Ameghino, 1897 [Marsupialia, Borhyaenidae Proborhyaeninae] de la Edad Deseadense: Un ejemplo de coevolución. Ameghiniana. 20 (1-2): 47-60.
2. - Quintana, J., Köhler, M., y Moyà-Solà, S.  2011.  Nuralagus rex, gen. et. sp. nov., an endemic insular giant rabbit from the Neogene of Minorca (Balearic Islands, Spain). Journal of Vertebrate Paleontology. 31(2).

jueves, 24 de noviembre de 2011

Videos musicales sobre ciencia (Symphony of Science + BONUS)

En esta ocasión tengo el agrado de publicar materiales del proyecto "Symphony of Science" (sinfonía de la ciencia); se trata de mezclas de videos con tema de fondo y muy bien orquestados donde, científicos de distintos campos "cantan" las canciones.

Espero sean de su agrado pues este trabajo es único en su tipo y es además muy interesante pues se trata de letras con contenidos fácticos interesantes.

The Quantum World (el mundo cuántico):




Children of Africa (niños de África):



Ode to the Brain (Oda al cerebro):



Onward to the Edge (Moviéndonos hacia delante):


The big Beginning (El gran comienzo):



BONUS:
A Pale Blue Dot (El pálido punto azul) de Carl Sagan:


Espero hayan disfrutado de esta selección.